Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El inicio del ciclo escolar debería ser una experiencia increíble para las juventudes en México: el reencuentro con amistades, el intercambiar anécdotas de las vacaciones de verano o incluso la emoción de iniciar en una nueva escuela. Para una gran mayoría de las juventudes LGBTQ+ y juventudes que tienen distintas identidades interseccionales, esto dista mucho de ser la realidad. Regresar a las aulas implica la ansiedad de saber si esta vez serán espacios seguros para ellas, si serán víctimas de bullying, si se enfrentarán al borrado de sus identidades por parte del personal escolar o si ciertas características de su personalidad, identidad o de su orientación ya son “demasiado evidentes” como para pasar desapercibidas entre el alumnado.
El sistema educativo en México dista de brindar las herramientas para crear un espacio seguro para lxs estudiantes LGBTQ+, quienes al no sentir aceptación, respeto y validación por parte de las autoridades académicas, sumado al acoso que pueden llegar a sufrir por parte de compañerxs, podría llevarles a experimentar ansiedad, bajo rendimiento escolar, depresión y aislamiento. Los casos de bullying y acoso por parte de estudiantes o profesorado lamentablemente se vuelven más evidentes cuando terminan en suicidio o ideación suicida.
De acuerdo con Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, 37.3% de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este, 41.8% declaró haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal y el 32% por su orientación sexual.
La Encuesta Nacional 2023 de Trevor sobre la Salud Mental de las juventudes LGBTQ+ en EE.UU. reveló que las juventudes LGBTQ+ que sufrieron discriminación por su orientación sexual o su expresión o identidad de género, incluyendo haber sido amenazadas o dañadas físicamente, discriminadas o sometidas a terapias de conversión, reportaron más del doble de la tasa de intento de suicidio en el último año en comparación con aquellas juventudes que no tuvieron ninguna de estas experiencias discriminatorias.
El acceso a la atención de salud mental es también un obstáculo para muchas de las juventudes LGBTQ+. En la misma investigación de Trevor se encontró que, a pesar de que la gran mayoría de las juventudes LGBTQ+ declaran síntomas recientes de ansiedad y depresión, el 56% de quienes solicitaron atención de salud mental el año pasado no pudieron obtenerla por miedo a hablar de salud mental, por falta del permiso de sus xadres, madres o padres, por miedo a no ser tomadas en serio y por falta de recursos.
Entonces, ¿qué podemos hacer para aligerar la carga de lxs estudiantes de la diversidad sexo genérica? Estar ahí para ellxs, directamente. Hacerles saber que existimos personas aliadas y que es seguro acudir a con nosotras, crear espacios seguros. Identificar nuestros privilegios y utilizarlos para señalar violencias, apoyar a grupos y organizaciones que exigen cambios en el sistema educativo para favorecer la inclusión y la diversidad.
De acuerdo a un informe de investigación de Trevor de 2019, las juventudes LGBTQ+ que tienen al menos una persona adulta que las acepte tienen 40% menos de probabilidades de sufrir un intento de suicidio en un año.
Si eres una persona adulta que está en posición de influir en la vida de las juventudes, este nuevo ciclo escolar es el momento perfecto para comprometerte a estar a su lado. En The Trevor Project, contamos con recursos para ayudarte a apoyar a las juventudes LGBTQ+ en tu vida y facilitar esos espacios seguros y necesarios. Podrías ser la diferencia entre una persona joven que sufre y otra que realmente puede aprender y disfrutar de su educación.
Acerca de The Trevor Project México
The Trevor Project es la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más). The Trevor Project en México cuenta con personal capacitado que atiende a las juventudes cuando se enfrentan a temas como salir del clóset, identidad de género, la depresión y la ideación suicida.
Los servicios digitales de manejo de crisis en México TrevorText y TrevorChat son gratuitos, seguros y confidenciales, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año a través de mensaje de WhatsApp o a través del chat del sitio de Trevor
- Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok: @trevorprojectmx
- Linkedin, @TheTrevorProject
- Youtube: @TheTrevorProjectLatinoamerica