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Aun cuando el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de salud de las instituciones públicas en general aumentó durante la pandemia, persisten rezagos en aspectos clave, como la falta de medicamentos, saturación y deficiencias, que los han obligado a pagar un servicio privado, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De 2019 a 2021, el porcentaje de los usuarios de los servicios en el IMSS, ISSSTE, instituciones estatales o el Insabi (antes Seguro Popular) aumentó en promedio de 46.0% a 52.8% en el contexto de la pandemia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
Sin embargo, los usuarios insatisfechos por la falta de disposición de medicamentos aumentaron de 55.4% a 58.4% en el lapso de referencia. Por instituciones, los derechohabientes del servicio de salud del gobierno estatal o Insabi que expresaron su desagrado por este problema fue el más alto, con 62.2%; seguido del ISSSTE, con 59.5%, y el IMSS, con 53.6%.
Entre las entidades que reportaron los mayores niveles de falta de medicamentos por parte de estas instituciones fueron Zacatecas, con 72.6% de los usuarios; Michoacán, 71.8%; Oaxaca, 71.0%; Quintana Roo, 68.5%, y Tabasco, 65.9%.
Otro problema detectado por quienes utilizaron los servicios de clínicas y hospitales fue la saturación de usuarios, que si bien bajó de 81.9% en 2019 en promedio a 69.2% en 2021, la tasa siguió siendo elevada, principalmente en el IMSS, con 73.8%; ISSSTE, 70.0%; y 63.7% en los servicios estatales o el Insabi.
Las entidades en donde el mayor porcentaje de usuarios detectó saturación en clínicas y hospitales públicos fueron Quintana Roo, con 79.2% de los usuarios; Campeche, 77.0%; Nayarit, 76.2%; Morelos, 74.9%, e Hidalgo, 74.7%.
Por otra parte, el porcentaje de usuarios que por deficiencias en los servicios de salud pública han tenido que pagar un servicio privado pasó de 57.8% en promedio durante 2019 a 52.4% en 2021, manteniéndose arriba de la mitad de los usuarios consultados. Destaca el caso del ISSSTE, con una tasa de 54.2%; seguido del IMSS y los servicios estatales o Insabi, con 51.5% y 51.3%, respectivamente.
Los estados donde se reportaron las tasas promedio más elevadas de insatisfacción por este problema fueron Quintana Roo, con 62.6% de los usuarios en promedio de los tres tipos de instituciones; Puebla, 62.3%; Chihuahua, 61.9%; Querétaro y Oaxaca, 60.6%, así como Campeche, con 59.4%.
Adicional a estos problemas, destaca el relacionado con el porcentaje de usuarios que estima que el número de médicos es insuficiente, cuya tasa promedio pasó de 45.2% en 2019 a 39.7% en 2021. La institución con mayor nivel fue el ISSSTE, con 43.0%; servicios estatales o Insabi, 44.9%, y el IMSS, 43.6%.
Las tasas más altas promedio por considerar insuficiente la cantidad de médicos fueron en Quintana Roo, 54.2%; Puebla, 50.2%; Morelos, 47.3%; Campeche, 46.8%, e Hidalgo, 46.4%.
Sin embargo, aun cuando hay un porcentaje de usuarios insatisfechos con la cantidad de médicos, también hay una cantidad elevada que confía en la capacidad de los doctores en activo.
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