Psicólogos y sociólogos alertaron sobre el aumento de feminicidios, homicidios con mayor saña, como los ocurridos en Jalisco y Morelos recientemente en contra de mujeres, así como la falta de protocolos para prevenirlos y de empatía por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno quienes incluso en sus discursos normalizan esta violencia.
Mónica Amilpas
, socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, indicó que estos casos de crímenes extremos contra mujeres en México son un síntoma de una sociedad que ha naturalizado la violencia, que si bien ha sido una constante, antes se quedaba en el ámbito de lo privado.
“Las mujeres que han sido víctimas de esta violencia extrema han salido de los ojos de la sociedad de lo estipulado, del deber ser. Es un síntoma de una sociedad que ha naturalizado la violencia” y que en los últimos años han salido a la luz pública, se han viralizado, pero forman parte de una estructura social que deriva en estas expresiones”, dijo a EL UNIVERSAL .
Consideró que hay que poner énfasis en cuáles son los discursos desde el poder, desde el gobierno, los discursos institucionales respecto a esta problemática. Se debe reconocer esta problemática y no dejar de lado el derecho humano de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
Felipe Gaytá
n, sociólogo de la Universidad La Salle, expuso que está documentado este aumento de crímenes con extrema violencia en los últimos años, no sólo porque hay más denuncias y más activismo de los grupos feministas, sino porque están ocurriendo y lo más grave es que hay impunidad, no hay interés de las autoridades en investigar y mucho menos en castigar a los agresores.
“Es claro que el discurso presidencial es en contra de las mujeres que son víctimas, de aquellas que protestan. Él divide a las mujeres en buenas y en malas, las primeras son las que conforman su gabinete, su círculo cercano. Las segundas son sus enemigas, a quienes acusa de querer descarrilar su movimiento político. Eso creo un clima que favorece las agresiones hacia las mujeres”, consideró.
La psicóloga y catedrática de la UNAM, Tania Rocha, coincidió en que hay un grave incremento de la violencia extrema en contra de las mujeres en México, lo cual es muy preocupante como sociedad, porque pueden participar varias personas para asesinar o quemar a una mujer.
Indicó que estos casos se normalizan, se extienden, se incrementan en este sexenio por el discurso desde el poder que descalifica al feminismo, a quienes protestan contra la violencia hacia las mujeres.
ml