politica@eluniversal.com.mx
Los señalamientos entre la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la banda de precios que se esperan para las gasolinas durante este 2019 aumentaron de tono.
El mandatario nacional desmintió al líder del PAN, Marko Cortés, quien alertó de un posible gasolinazo a inicios de año. López Obrador afirmó que desde la administración de Carlos Salinas, Acción Nacional ha estado de aplaudidor y quema incienso.
En respuesta, el dirigente del blanquiazul aseguró que sí hay gasolinazo, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en maquillarlo como actualización del precio a la inflación.
Ayer, el Presidente de la República aclaró que en caso de que haya un incremento en el precio de las gasolinas, sería por el orden de los 40 centavos por año, que es el cálculo del gobierno federal de la inflación, es decir, de 3.4%.
“A pesar de que nuestros adversarios, los conservadores y la prensa fifí, apostaron a que iba a haber incremento en el precio de las gasolinas, se quedaron con las ganas”, respondió López Obrador.
En conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente afirmó que desde el sexenio de Carlos Salinas, “los militantes de Acción Nacional [PAN] estaban muy callados, eran aplaudidores, quemaban incienso, pero ahora empiezan a practicar como opositores”.
Además, señaló que existen testimonios de cómo se realiza un periodismo amarillista, “no serio, no honesto, tampoco apegado a la realidad [...] Tengo derecho a la réplica y lo voy a ejercer”.
Más tarde, Marko Cortés aseguró que lo que López Obrador y su partido Morena llamaron “gasolinazo” en el pasado era el incremento mes a mes del precio de las gasolinas, es decir, lo mismo que pasa hoy, pero lo maquilla como actualización o “aumento de precio conforme a la inflación”, acusó el panista.
Por eso, “de que hay gasolinazo, hay gasolinazo, aunque trate de maquillarlo”, reviró el líder de Acción Nacional al jefe del Ejecutivo federal.
Insistió que “la causa principal de la inflación en México es el aumento en los precios de las gasolinas, no al revés como plantea el Presidente”.
Cortés recordó además que “lo real es que siguen sin cumplir la promesa de bajar el precio de la gasolina en todo el país”, como lo ofreció el mandatario en campaña, por lo que el PAN insistirá en ello.