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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
emitió las recomendaciones 26/2019 y 27/2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casos de inadecuada atención médica que concluyeron con el fallecimiento de dos mujeres.
El primer caso ocurrió el 18 de noviembre del 2016, cuando una mujer de 61 años, con antecedentes de hipertensión arterial, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México , por presentar dolor de rodillas e intenso dolor de cabeza, sin embargo el médico sólo le prescribió diclofenaco, una radiografía y la envió a su casa.
Al día siguiente la misma mujer presentó convulsiones y desmayo que le produjeron un derrame cerebral. Finalmente el 6 de diciembre del 2016 la víctima falleció por omisiones como falta de exploración física; resumen clínico; diagnóstico, y tratamiento adecuado.
El segundo caso investigado por la CNDH sucedió en octubre del 2014,
cuando una paciente con 37 semanas de gestación fue trasladada al Hospital General Zona 14 en Hermosillo, Sonora, por presentar temperatura corporal y malestar en general a consecuencia de una infección urinaria y un caso "sospechoso de dengue".
En días posteriores los malestares de la mujer empeoraron y fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se le solicitó la interrupción de su embarazo, lo cual en opinión de la CNDH debió realizarse desde que la paciente llegó al Hospital.
Tras el retraso en esa intervención, así como por la falta de cuidados que tuvo el personal médico, la mujer falleció el 20 de octubre del 2014.
"En ambos casos, la CNDH advirtió notas médicas y de evolución ilegibles, con abreviaturas y algunas sin membrete del respectivo Hospital, lo que contraviene la Norma Oficial de Salud relativa a la integración de los expedientes clínicos", informó la dependencia.
Por esto la CNDH emitió varias recomendaciones al titular del IMSS, entre las que se encuentran reparar integralmente el daño a los familiares de las víctimas ; inscribirlos al Registro Nacional De Víctimas; colaborar en las quejas que la Comisión Nacional impulse ante el Órgano Interno de Control del IMSS, y capacitar a su personal en materia de derechos humanos.