Debido a la pandemia, Caminos y Puentes Federales (Capufe), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tuvo una disminución en sus ingresos por la venta de servicios (pago de casetas) de 340 millones 167 mil pesos (-21%) respecto al presupuesto programado para 2020.
En un informe que envió a la Cámara de Diputados, dio a conocer que sólo obtuvo mil 282 millones 461 mil pesos en todo el año, de los mil 622 millones 628 mil pesos que esperaba.
La dependencia argumentó que esta disminución en sus ingresos en el nivel de flujo de efectivo fue consecuencia de un menor aforo vehicular en caminos y puentes, así como peatonal en puentes internacionales, de -23% y -48.8%, respectivamente, comparado con lo estimado para el presupuesto autorizado.
“La disminución en el aforo vehicular y peatonal se atribuye a las medidas de seguridad para la población implementadas para reducir la propagación y contagio de la epidemia de Covid-19”, explicó la dependencia federal.
Caminos y Puentes Federales explicó que de los mil 282 millones 461 mil pesos que obtuvo de ganancias durante 2020, aún le falta cobrar 54 millones 737 mil por un desfasamiento en la recuperación de los ingresos del sistema de telepeaje.
Sin embargo, dijo, dicha diferencia se tiene en registros de cuentas por cobrar y se espera su recuperación durante los primeros meses de 2021.
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Ingresos de la dependencia
Los ingresos propios de Capufe en cuanto a flujo de efectivo observado durante 2020 ascendieron a 2 mil 905 millones 949 mil pesos, cifra inferior en 146 millones 554 mil pesos (-4.8) al presupuesto autorizado original.
De manera paralela, los ingresos brutos de la dependencia ascendieron a 3 mil 204 millones 613 mil pesos, cifra inferior en 222 millones 051 mil pesos (-6.5%) respecto a los estimados, de 3 mil 426 millones 664 mil pesos.
Los ingresos diversos registraron un aumento de 118 millones 116 mil pesos, 6.5% respecto de lo programado, principalmente por mayores ingresos en los rubros de productos financieros, honorarios y varios.
“El gobierno federal ha otorgado concesiones de caminos y puentes de cuota a terceros, con quienes Capufe ha celebrado contratos de prestación de servicios carreteros de operación y mantenimiento, como en el caso del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el que se tiene celebrado un contrato para la operación y mantenimiento de la Red Fonadin.
“Este concepto ya es el primero en importancia de ingresos para el organismo, dejando en segundo [lugar] la venta de servicios [ingresos por peaje de la red propia]”, describe el texto.
Se agrega que durante 2020 se captaron honorarios por mil 709 millones 867 mil pesos por la prestación de servicios de operación y mantenimiento en los caminos y puentes de cuota de la Red Fonadín.
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También describe que en el año anterior se registraron ingresos varios por un importe de 30 millones 499 mil pesos, cifra mayor a lo programado en 6 millones 499 mil pesos (27%) por los conceptos de sanciones y penalizaciones, contraprestación por el derecho de vía (estaciones de servicio de combustibles y uso de locales comerciales), recuperación de llamadas telefónicas al personal de Capufe y recuperación de seguros, entre otros.
En su documento de 30 cuartillas, Caminos y Puentes Federales describe que desde 2018 recibió transferencias del gobierno federal para apoyar la inversión en obras públicas.
Sin embargo, a partir de 2019 la dependencia ya no recibió transferencias del gobierno federal, “ya que pudo utilizar recursos propios para financiar sus proyectos de inversión en el ejercicio”.
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