Héctor Palma Salazar, alias El Güero Palma, aún no rinde su declaración preparatoria por la orden de aprehensión que se le cumplió el miércoles por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, que lo mantiene preso en el penal de El Altiplano.
José Hernández, abogado de Palma Salazar, afirmó que aún no les entregan las constancias sobre el mandato judicial en el que se le acusa de la muerte de nueve personas en Guerrero, en 1992.
El litigante señaló que desconocen si solicitarán al juez la duplicidad del término constitucional para preparar su estrategia jurídica, pero ya evalúan recurrir a un amparo.
Aunque su cliente tiene problemas de próstata, cadera, piel y daños en los dientes, el abogado señaló que se encuentra de buen ánimo en el interior del penal de máxima seguridad.
El martes pasado, un Tribunal de Apelación de Jalisco absolvió a Héctor Palma Salazar del delito de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud.
La Fiscalía General de la República acusó a El Güero Palma de seguir liderando al Cártel de Sinaloa desde prisión, a través de un tercero, después de su detención en 1995 y hasta 2001.
El proceso penal inició a mediados de 2016 y el 30 de abril de 2021 un juzgado dictó sentencia en la que absolvió al sinaloense, al estimar que no se acreditó uno de los elementos del delito, por lo que se ordenó su liberación únicamente por el delito de delincuencia organizada.