Esta tarde, Petróleos Mexicanos dio a conocer que se autorizó el traslado de seis pacientes que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.
En un comunicado de prensa, Pemex dijo que actualmente hay 52 pacientes con afectaciones en su salud, luego de habérseles aplicado hemodiálisis con un
.
El producto contaminado proviene del lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, que se utiliza para pacientes con insuficiencia renal durante el procedimiento de hemodiálisis. Por otro lado, el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos de la Heparina contaminada.
Actualmente se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico; de ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y cinco se encuentran en terapia intensiva.
"De los pacientes antes señalados, se han identificado seis que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter", se informó.
El servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y al día de hoy, 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional de Pemex.
Esta noche, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que sobre el caso se sigue una investigación "sanitaria, epidemiológica, médica y posteriormente de carácter pericial".
En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dos personas han fallecido en el Hospital Regional de Pemex tras la administración del medicamento Heparina Sódica, el cual habría estado contaminado y que se utiliza para el proceso de hemodiálisis.
rmlgv