elmundo@eluniversal.com.mx
Washington.— Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán Loera confirmaron que van a presentar una solicitud para que se repita el juicio contra el capo sinaloense.
Eduardo Balarezo, integrante del equipo de la defensa, presentó ayer una carta al juez de la causa, Brian Cogan, oficializando la insinuación realizada a principios de esta semana tras un reporte aparecido en la prensa estadounidense.
El pasado miércoles, Vice News publicó una entrevista en exclusiva con un jurado anónimo que declaró culpable a El Chapo de los 10 delitos relacionados con el narcotráfico que se le imputaban en una Corte Federal de Nueva York. En el reporte, el jurado confesaba haber incumplido y violado la normativa impuesta por la Corte de no consultar la cobertura informativa del caso, ni buscar información en redes sociales.
“El juez decía que no habláramos entre nosotros, pero rompimos esa regla unas cuantas veces”, confesó el jurado anónimo a Vice, algo que Balarezo calificó de inmediato de afirmaciones “muy preocupantes e inquietantes”, que ponían en entredicho que el líder del Cártel de Sinaloa hubiera tenido un juicio justo.
“El señor Guzmán pretende presentar una moción para un nuevo juicio basado en las revelaciones del artículo y solicitar una audiencia de evidencias para determinar la extensión de esa mala conducta”, escribió el letrado Balarezo en su misiva dirigida al juez Cogan.
El procedimiento. Según el procedimiento legal, la solicitud para un nuevo juicio debe presentarse en los 14 días siguientes a un veredicto.
Dado que el veredicto se emitió el 12 de febrero, la fecha límite se cumpliría el próximo martes 26 de febrero. Sin embargo, el juez autorizó una solicitud de Balarezo que les da 30 días más para presentar la petición de anulación del juicio.
No se sabe a ciencia cierta cuál podría ser el grado de éxito de la defensa de Guzmán en su intento de que el juez conceda como nulo un juicio de más de tres meses que terminó con El Chapo cargando 10 declaraciones de culpabilidad.
Por el momento, la opción más plausible es que se acepte la realización de una audiencia para determinar la gravedad del asunto y si realmente la supuesta mala praxis de los miembros del jurado pudo incidir en su veredicto.
El jurado entrevistado aseguró en su diálogo con Vice News que su conocimiento del caso a través de agentes externos a lo que se presentaba en la Corte, ya fuera medios de comunicación o redes sociales, no afectó a la declaración de culpabilidad.
Mientras no haya una resolución sobre este tema, El Chapo seguirá recluido en su celda de la cárcel de máxima seguridad en Manhattan, a la espera de que el 25 de junio se le imponga una sentencia que con toda probabilidad le destinará a cadena perpetua en una de las cárceles más duras de Estados Unidos, la ADX de Florence (Colorado).