Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, según informes del gabinete de seguridad, debido a la falta de sicarios, grupos criminales han comenzado a reclutar a niños y adolescentes.
Ante la presentación de hace dos días de 19 menores armados, de entre seis y 15 años, por parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Chilapa, Guerrero, el Titular del Ejecutivo federal señaló que los programas sociales enfocados a ese sector de la población son impulsados para que se alejen de las armas y de la violencia.
“No va a ser fácil [que recluten a niños y jóvenes], porque nosotros no vamos a dejar de atenderlos. Les diría que ese es el fondo del asunto, que les demos opciones y alternativas de estudio, de trabajo”, dijo.
En conferencia en Palacio Nacional, apuntó que su administración atiende las causas que originan la violencia, y que “desde luego hay que dar opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas y de la violencia, eso es lo que se está haciendo en todos lados [para] cancelar por completo la opción de la violencia”.
López Obrador señaló que Guerrero es la entidad en donde está legalizada la autodefensa, motivo por el cual, acusó, se han agarrado quienes no son grupos auténticos de las comunidades para armarse.
“Legalmente la única Constitución, y eso habría que revisarlo, que permite la defensa, la organización de grupos de ciudadanos para la defensa es la de Tamaulipas, y en los tiempos actuales lo que se hizo en Guerrero. Hay que ver de qué se trata bien, no adelantarnos. Lo interesante es que estamos atendiendo las causas, se les está dando opciones a los niños”, agregó el Presidente.
Critican irresponsabilidad
Por separado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, anunció que revisarán el funcionamiento de las policías comunitarias de Guerrero, algunas de las cuales tienen “origen legítimo” y otras no.
Después de inaugurar ayer la reunión de capacitación a autoridades de 286 municipios beneficiarios de los fondos de seguridad pública FASP, Fortaseg y Fortamun, el funcionario lamentó que “adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, ello al referirse a la CRAC de Chilapa.