Estrategia en Línea

No sólo la situación política o económica impacta en la conversación de redes sociales. En los últimos días la multinacional mexicana Bimbo @Grupo_Bimbo identificada siempre con valores familiares, fue el blanco de comentarios que la llevaron a tomar decisiones que de otra manera quizá nunca hubieran ocurrido.

A raíz del video en donde fue captado un vendedor robando mercancía de uno de los tenderos a los que atiende, @Grupo_Bimbo se ha mantenido en tendencias en las redes sociales, y aunque las menciones han sido muchas y muy variadas como en panadería, no es el único problema que le metió en conflictos.

Tres grandes rubros dominan la escena: el robo descarado del repartidor a un tendero, el atropellamiento de un perro por parte de un conductor de la empresa, y el “madruguete” para tratar de apropiarse del nombre de las “manteconchas”.

Desde luego que lo que mayor indignación ha causado es el abuso al comerciante, por, entre otras cosas, tratarse de una persona de la tercera edad. El video en el que el vendedor es captado cometiendo este atraco tiene el 39% de las interacciones. Pero eso no es todo, los usuarios de las redes sociales descubrieron y evidenciaron que @Grupo_Bimbo hizo una jugarreta para registrar como propio el nombre de “manteconchas”. El pan de dulce que combina las mantecadas y las conchas, que una panadería de Querétaro popularizó, también gracias a las redes sociales. Este hecho se ha llevado el 34% de la conversación que la empresa panadera logró desatar. Y por último el 27% de la conversación en redes hace referencia al video que captó a un conductor de Bimbo atropellando a un perrito.

Sobre el robo al tendero las publicaciones han tenido 3.1 millones de impactos y un alcance de 10.4 millones. El video del conductor atropellando a la mascota tuvo 79.4 millones de impactos con un alcance de 1.8 millones y finalmente el registro de “manteconchas” por la empresa del osito ha tenido 2.6 millones de impactos con un alcance de 6.4 millones.

La conversación tuvo más difusión en Twitter, se calculó un aproximado de 1.1 K tuits por hora. Por su parte Facebook se posicionó como la red con mayor impacto, debido a la gran cantidad de reproducciones que alcanzaron las publicaciones con contenido multimedia.

Ante el robo del repartidor @BimboMx respondió el 21 de agosto en Twitter: “Con respecto al video que está circulando, queremos manifestar que, en Marinela y Grupo Bimbo, lamentamos y reprobamos estas actitudes. Somos una empresa que promueve valores cívicos y humanos y no toleramos este tipo de conductas. Ya estamos tomando cartas en el asunto.”

Sobre el video en el que un conductor de Bimbo atropella a un perro, se logra detectar que el 48% de los comentarios son de total indignación, el 32% pide proceder legalmente contra el conductor, y el 20% llamó a no consumir productos de esta marca. Para el caso del vendedor que roba al tendero, el 47% manifiesta su total repudio a este tipo de acciones, el 26% pidió el despido del vendedor, el 17% comparó estas acciones con el proceder de los políticos, mientras que un 11% que lamenta los hechos pide no generalizar. Finalmente, para el caso de las manteconchas el 52% de los comentarios tildaron de rateros y abusivos a los dueños de la empresa, 19% lanzó un boicot a los productos, el 18% sólo lamentaron la situación y el 11% piden a las autoridades que les nieguen el registro del nombre.

Tal ha sido el impacto en la conversación digital que @BimboMx tuvo que desistir de registrar el nombre de las “manteconchas”, para que su osito siguiera gozando de credibilidad.

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