Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
nacion@eluniversal.com.mx
El empresario Antonio Pérez Garibay es franco: “Yo salí de Jalisco, con mi familia, por un tema de seguridad, y estoy regresando a jugarme la vida por mis jaliscienses. Vale la pena. Prefiero morir en la batalla que estar refugiado lejos, como un cobarde”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Fundación Checo Pérez deja claro que quiere ser el superdelegado del gobierno federal en Jalisco para funcionar como puente, a fin de que haya una relación sólida entre el gobernador, Enrique Alfaro, y Andrés Manuel López Obrador.
“A pesar de que son de diferentes partidos, el gobernador del estado y el Titular del Ejecutivo federal, tenemos que trabajar en unidad por el bien de la entidad, de los jaliscienses y de México.
“Cuando existen estas divisiones, todo el mundo [está] jalando para un lado y para otro y se nos mete gente un poco mala, entonces creo que es momento de que podamos hacer un frente para lograr la unidad”.
Acepta que en estos momentos Jalisco tiene “un poco de mala relación” con el gobierno federal: “Debemos trabajar en unidad, por eso estoy luchando para ser el nuevo delegado federal y lograr que Jalisco repunte, precisamente”.
Pérez Garibay, padre del piloto profesional de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, subraya que Jalisco está pasando por momentos difíciles, por lo que se debe trabajar para construir una mejor entidad.
“Estoy trabajando de la mano con el gobernador del estado y con el Presidente. Quiero trabajar en un Jalisco unido; no podemos seguir separados. Necesitamos mayores recursos, bajar más el presupuesto de la entidad, más apoyo del Ejecutivo y de todos los secretarios. [Hay que] voltear a ver a Jalisco”, dice.
Al ser cuestionado sobre cómo alcanzar la unidad que busca, Pérez Garibay sostiene que el gobernador [Enrique] Alfaro y el presidente López Obrador son muy similares: “Los dos son muy tercos”.
“Si existe una persona que pueda juntarlos y llevarlos por el buen camino, creo que soy tu servidor: tengo buena relación con el Presidente y con el gobernador. No quiero alcahuetear nada, pero también digo que si hay alguien mejor que yo para la delegación, meto reversa”.
Se pronuncia porque el delegado federal del gobierno en Jalisco sea jalisciense y subraya su convicción de trabajar por la entidad.
¿Es necesario lograr un puente sólido entre el gobernador y el Presidente?, se le pregunta.
“Totalmente. Es de emergencia. Quiero ser un promotor de mi estado con el apoyo del gobierno local y federal. Lo sé hacer, y creo que todos caminaremos de la mano para lograr un mejor Jalisco”, responde.
Enfatiza que la forma en la que se relacionan Jalisco y el gobierno federal ya lleva un año, por lo que no se puede continuar los próximos cinco de esa misma manera.
“Tenemos que darle la vuelta y tenemos que [hacerlo] rápidamente. D ebemos trabajar por Jalisco. Aquí ya no [se trata de] elecciones, partidos o colores; [lo importante] es el pueblo, la gente, lo está pidiendo y lo necesitamos. Si le va mal al gobernador o al Presidente, le va mal a los mexicanos”.
Considera que el principal reto que enfrenta hoy la entidad es la seguridad, por lo que es prioritario trabajar en unidad. Pone énfasis en sumarse al gobernador Enrique Alfaro: “Tenemos que darle más apoyo, asesorarnos más, entonces necesitamos del gobierno federal para lograr un frente común, unido.
“Sin unidad, volvemos a lo mismo, y esto es lo que pasa: entre tanto jaloneo, pues se mete alguien por el medio y se va por el camino del mal. Yo creo que ya es hora de que pongamos todo de nuestra parte, que estas partes, el Presidente de la República y el gobernador, se integren efectivamente”.
¿Por qué tomar la decisión de ser el enlace entre el Ejecutivo y el gobierno de Jalisco?, se le cuestiona.
“Porque creo que tengo una muy buena relación con el Presidente. Te lo puedo decir: me siento tan contento con él que soy de las personas más cercanas [a] él en el estado. Hicimos una gran química y lo quiero bastante. Acabo de reunirme con él en Yucatán y siento que trabajando yo a su lado, como con el gobernador, podemos hacer grandes cosas por el estado”, finaliza.