La bancada de Morena echó abajo una iniciativa que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se había pactado aprobar por consenso, por la defensa del ex presidente Felipe Calderón, realizada por la diputada Teresa Castell de Oro Palacios, del PAN, en tribuna.
Lee también: Hay elementos para sostener que en sexenio de Felipe Calderón hubo un narcoestado: AMLO
El dictamen proponía modificar el Código de Comercio para que en los juicios mercantiles se pudieran enviar exhortos y realizar notificaciones personales vía correo electrónico, pero fue desechado y archivado, por 246 votos en contra de Morena y sus aliados, y 203 en favor, de los partidos de oposición.
Lo anterior, después de que el diputado Leonel Godoy , de Morena, reclamara que la legisladora defendiera al ex mandatario panista, por lo que amenazó con que su bancada votaría en contra si continuaba con su discurso; lo cual ocurrió al final.
Godoy interrumpió a la diputada Castell para pedirle a la Mesa Directiva que la reconviniera, y pidió que se apegara a la presentación del dictamen que ya habían avalado, previamente, todos los grupos parlamentarios.
Sin embargo, el diputado Jorge Triana solicitó una moción de orden, para defender a su compañera de bancada y señalar que los oradores del grupo parlamentario de Morena que antes habían subido a tribuna, utilizaron su tiempo para denostar a la oposición.
Lee también: Aprueban diputados castigar ataques con ácido hasta con 22 años de prisión
La diputada Castell hizo que los reclamos de Morena subieran de tono, cuando después de un intercambio de acusaciones entre el diputado blanquiazul Jorge Triana y el morenista Leonel Godoy, continuó con apología de Felipe Calderón, y cerró con la porra: “Es un horror, robar con Obrador, es un horror, robar con Obrador”.
Con información de Antonio López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr