Más Información
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Sheinbaum condena lonas de agradecimiento a “El Mencho”; “FGR ya investiga a alcadesa de Coalcomán”, asegura
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
La Secretaría de Marina (Semar) logró en 2023, un récord histórico de aseguramientos de estupefacientes en comparación a los años anteriores.
Esto como producto de las operaciones desarrolladas en el mar, en el aire y en la tierra, dentro del territorio nacional en apoyo a la seguridad y combate al narcotráfico.
De acuerdo con la dependencia, en el entorno marítimo durante 2023, personal naval con el apoyo de buques y aeronaves aseguró 48.147 toneladas de cocaína en la mar y a través de operaciones portuarias y aeroportuarias, que representa el 85.3 % del total asegurado con relación a las 56.41 toneladas contabilizadas de los últimos cuatro años, del 2019 al 2022.
En su mayoría el estupefaciente era transportado a bordo de 155 embarcaciones menores, entre ellas, tres tipos semisumergibles.
Detalla que 251 kilogramos de cocaína corresponden a aseguramientos realizados por personal naval que se desempeña en el ámbito de Seguridad Portuaria y Estrategia de fortalecimiento de Aduanas y Puertos.
Así como 8 kilogramos de cocaína, corresponden a aseguramientos realizados por personal naval que se desempeña en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, y en coordinación con la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En lo que corresponde al entorno terrestre, en ese año los uniformados lograron el aseguramiento de 604.183 toneladas de precursores químicos, cifra que representa 16.26 veces más que las 37.148 toneladas contabilizadas de los últimos cuatro años, asimismo se aseguraron 367.239 toneladas de metanfetamina, lo que representa 9.61 veces más que las 38.176 toneladas aseguradas del 2019 al 2022.
Los estupefacientes fueron localizados en su mayoría en 189 laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas en los estados de Durango y Sinaloa, así como, durante diversas operaciones terrestres, portuarias y aeroportuarias en territorio nacional.
Lee también VIDEO: Elementos de seguridad realizan simulacro de secuestro de avión en el AICM
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr