La Sala Especializada del Tribunal Electoral desechó 91 quejas interpuestas contra Claudia Sheinbaum mientras aún era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la colocación de propaganda en vía pública y espectaculares de cara a la elección presidencial, debido a que tardaron hasta más de dos años en analizar los casos, por lo que se declaró su caducidad.
Distintos partidos políticos presentaron 91 quejas contra Claudia Sheinbaum Pardo cuando aún era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, funcionarios y Morena por la realización de actos anticipados de precampaña, campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda, y violación a la colocación de propaganda.
Las denuncias se realizaron por pinta de bardas en equipamiento urbano, espectaculares, lonas, carteles, posters, publicaciones en redes sociales, distribución de periódicos y recorridos por distintos estados de la república, haciendo alusión a la entonces funcionaria con los hashtags #EsClaudia, #ParaQueSigaLaTransformación y frases similares.
Al respecto, la Sala Especializada determinó que desde la presentación de las quejas, hasta un segundo emplazamiento de los casos han pasado más de dos años, por lo que el plazo de instrucción “rebasó lo estipulado por la normativa aplicable”.
“La autoridad instructora tuvo diversos periodos de inactividad procesal, sin que se acredite una causa justificada, razonable y objetivamente para ello”, sostiene la sentencia.
El magistrado presidente, Luis Espíndola, dijo que si bien está de acuerdo con la caducidad de los asuntos, puntualizó que hay periodos que fueron señalados como inactividad, que no estaban justificados dentro del proyecto.
Lee también TEPJF batea a Caty Monreal; valida triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc
jf/apr