Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de recortar hasta en 50% el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
Mientras el año pasado todos esos trabajadores tuvieron asegurado su aguinaldo equivalente a 40 días de salario, en esta ocasión se estableció en el DOF que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y de ahí el monto podría aumentar hasta los 40 días.
“El aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, establece el decreto publicado hoy en el DOF.
También lee:
También marca que el aguinaldo podrá ser “hasta de 40 días” para personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste, que cumpla funciones en las representaciones de México en el extranjero, y el personal militar en activo. El año pasado, en el DOF se garantizó un aguinaldo equivalente a 40 días.
En el decreto, el presidente López Obrador justifica que, derivado de los efectos económicos del Covid-19, “el Ejecutivo Federal a mi cargo ha establecido una serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de observancia en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia generada por el virus”.
Asimismo, el Mandatario señaló que reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de su aguinaldo y gratificación de fin de año, el cual “históricamente equivale a 40 días por esos conceptos”.
maot/jcgp