Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, informó que tienen que esperar a que se resuelvan los amparos y acción de constitucionalidad para poder usar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos para apoyar a los damnificados del “huracán Otis”.
“Se tuvo un encuentro con la ministra presidenta, se nos informó que derivado de estos amparos y de la acción de inconstitucionalidad que presentó 50 senadores de la República, pues que habría que esperar a esa resolución por parte de los ministros, que no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte”, dijo Alcalde Luján.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Zona Militar 2 de Tijuana, Baja California, la encargada de la política interna del país acusó que en los amparos promovidos contra la extinción de los fideicomisos del poder judicial hay un probable conflicto de interés, pues fueron promovidos por jueces.
Lee también: Arlequín.- Venía cañón el huracán Otis
“Son los propios jueces y magistrados teniendo interés en este asunto, los que están promoviendo estos amparos, y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones”, dijo.
A manera de ejemplo, dijo que de los tres amparos presentados, uno es por jueces y magistrados de Chihuahua; por la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México y Jubilados de Morelos, pero en el la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México, la jueza de la causa era agremiada de esa asociación.
“Ella promueve el amparo y ella misma decide la suspensión, si eso no es conflicto de interés, no sabemos que signifique conflicto de interés”, mencionó.
Lee también: Morena no puede usar fondos del Poder Judicial para Acapulco: abogados