El estado de Puebla es el quinto más poblado del país con una economía fuerte que tiene como principales actividades las pertenecientes al sector terciario o de servicios; dentro del diagnóstico que realizamos para la publicación del libro “Por Amor a Puebla”, hay un capítulo dedicado al empleo y los derechos laborales de las y los poblanos.

Dentro del sector de servicios, la actividad preponderante es el comercio, por ello, las afectaciones económicas ocasionadas por la contingencia debido al Covid-19 fueron muy notables en los hogares poblanos, se presentaron variaciones importantes en los indicadores de personas económicamente activas y el número de población ocupada.

En el 2022 destacan cambios en torno a la informalidad laboral y el desempleo, en el último trimestre de ese año se registraron a 3 millones 16 mil 552 habitantes como Población Económicamente Activa (PEA), 60.33% hombres y 39.66% mujeres, en el 2020 este porcentaje se encontraba en 48% hombres y 52% mujeres, lo cual nos muestra como las mujeres siguen siendo las más afectadas en el ámbito laboral.

De acuerdo a la información publicada por Data México en 2022, en la Encuesta Nacional de Empleo del cuarto trimestre del año (ENOEN-IV), se indica que 456 personas de cada mil desocupadas en el Puebla se encuentran en un rango de edad de 25 a 44 años, y representa el 71.3% de la tasa de informalidad laboral, esto quiere decir que cada vez más población ocupada se encuentra en la economía informal.

La economía informal no sólo es perjudicial para el gobierno por la falta de recaudación fiscal, tiene efectos colaterales para las personas que trabajan de esa forma sin tener acceso a derechos laborales, no tienen ninguna prestación social y se encuentran en completa indefensión ante una emergencia. A nadie le conviene que este lado de la economía siga creciendo.

Las propuestas que presentamos “Por Amor a Puebla” para el empleo y los derechos laborales son las siguientes:

  • Realizar talleres especializados que permitan explotar las habilidades de los trabajadores, para que, en caso de no haber estudiado una licenciatura, se pueda desarrollar y profesionalizar su conocimiento.
  • Crear fondos a crédito perdido para que se genere una competencia entre las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Este crédito no generaría comisiones ni intereses y podría ser un apoyo tripartito.
  • Implementar el cooperativismo y la economía solidaria, para la búsqueda de mayor beneficio para satisfacer las necesidades de las personas reunidas, cuya finalidad es el bienestar común.

El objetivo de llevar a cabo estas acciones está orientado a buscar mejores oportunidades para las poblanas y los poblanos, generar condiciones para el crecimiento económico, pero buscando siempre que el crecimiento sea equitativo y que alcance a todos los sectores de la población, principalmente los que históricamente han tenido menos oportunidades de desarrollo profesional.

Senador

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses