Como Senador de la República he caminado de manera permanente por los municipios del estado de Puebla, gracias a ello he escuchado directamente las necesidades de la ciudadanía.
Eso me permitió realizar un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de la entidad, con el objetivo de señalar las áreas que se puedan mejorar para elevar la calidad de vida de las poblanas y los poblanos; este diagnóstico se ha materializado con la publicación de un libro titulado “Por Amor a Puebla”.
Durante los últimos 10 años la economía de Puebla ha experimentado un importante crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de 493 mil 353 millones de pesos en el año de 2011 a 542 mil 718 millones de pesos en 2021; de acuerdo con el último reporte trimestral de Actividad Económica del INEGI, en 2022 la economía estatal presentó un incremento del 5.9%; lo que representa un crecimiento sostenido en prácticamente todos los sectores.
A pesar de que en los números la economía se encuentra en buen estado, aún hay mucho por hacer, el crecimiento no se ve reflejando en todos los hogares de la entidad, nuestra prioridad es que el bienestar llegue a cada rincón de Puebla.
El sector primario representa el 7.3% del PIB estatal, sus principales obstáculos son las consecuencias climáticas como la sequía, las tormentas y las temperaturas extremas, también es necesario señalar que en muchas regiones del estado se sigue produciendo de forma tradicional sin aprovechar los avances técnicos. Nuestras propuestas para mejorar las condiciones de producción en el sector primario son:
- Promover el avance técnico tanto en la agricultura como en la ganadería, poniendo las herramientas al alcance de los productores.
- Generar mecanismos de acompañamiento para afrontar los efectos negativos de los fenómenos climáticos.
- Vincular a los productores con las instituciones de educación superior dedicadas a la investigación y mejora del sector agropecuario, para que en conjunto trabajen para el desarrollo del sector.
Respecto al sector secundario, la manufactura es clave en el estado, Puebla se posiciona como una entidad líder en la industria automotriz que se ha desarrollado desde hace décadas en nuestro territorio, la industria de la construcción no se encuentra en su mejor momento, debido a la baja inversión tanto pública como privada. En el sector terciario el turismo es muy importante para la economía poblana, gracias a los miles de visitantes que recibimos. Para los sectores secundario y terciario proponemos las siguientes acciones:
- Promover la dispersión de las sedes de los organismos encargados del desarrollo regional, esto con la finalidad de aprovechar y atraer la inversión pública y privada.
- Consolidar al estado de Puebla en el sector turístico a nivel nacional, a través de la promoción de toda nuestra riqueza natural y cultural.
- Generar y brindar fondos y acompañamiento para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), beneficiando al empleo formal.
Estas propuestas tienen como objetivo lograr un desarrollo equitativo, disminuir los niveles de desigualdad, fomentar el empleo formal en beneficio de la población y, sobre todo, que el crecimiento económico se refleje en los bolsillos de todas y todos los poblanos.
Senador