Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que estarán en condiciones de retomar la coalición Va por México a nivel nacional y de cara a 2024, si la bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechaza la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y reafirma el compromiso de ir con ellos en la próxima designación de cuatro consejeros electorales.
En entrevista con EL UNIVERSAL aseguraron que “lo más importante es cuidar al país” y que “es más grande el riesgo de dictadura”, que sus diferencias.
“Eso ayudó para que quienes tuvieran cualquier tipo de duda de qué lado deben estar, se pusieran del lado correcto. Espero que pasemos del dicho al hecho, se rechace la antidemocrática y autoritaria reforma electoral y se reafirme el compromiso de que iremos juntos en la elección de los consejeros electorales”, declaró.
La primera fractura de la coalición ocurrió el 2 septiembre cuando la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que la permanencia del Ejército en tareas de seguridad se ampliara hasta 2028.
La coalición se dio por terminada el 13 de octubre, cuando la reforma militar del PRI quedó aprobada por mayoría, con 339 votos a favor.
En noviembre, los tres partidos volvieron a coincidir en posturas durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el cual rechazaron.
El 13 de noviembre PRI, PAN y PRD se unieron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que para Zambrano marcó un nuevo parteaguas en la relación.
“Una de las consecuencias inmediatas de la marcha fue que las tres fuerzas de la coalición política de Va por México escucharon el reclamo social de no ir en absolutamente nada de la propuesta regresiva en materia electoral del Presidente. Lo anterior abre el camino para que pueda avanzarse en las pláticas y establecerse los acuerdos correspondientes de manera inmediata en Estado de México y Coahuila para poder caminar juntos, y sienta las bases también para que se empiecen a discutir y valorar los términos de una posible alianza electoral para 2024”, consideró.
En el Estado de México, la coalición está restablecida, mientras que el pasado miércoles, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, anunciaron la reconciliación de la alianza legislativa.
Así, Zambrano y Cortés confiaron en que el PRI vote contra la reforma electoral, que comenzará a circular el próximo 23 de noviembre para ser votada en el pleno el 29 del mismo mes.
“Hay que ver cuál terminará siendo el comportamiento de todos los actores políticos en los próximos días que formalmente se presente la reforma electoral. Yo confiaría en que se cumpla lo expresado en la marcha y que la oposición vaya en contra. Eso ayudará a serenar ánimos y después de eso yo sí estaría en la disposición de retomar el diálogo”, sentenció el líder del sol azteca.
Marko Cortés llamó a ir paso a paso, pero coincidió en que si el PRI vota en contra, habrá condiciones para retomar el diálogo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.