Los altos niveles de se asocian a padecimientos crónico-degenerativos, como cáncer, obesidad y enfermedades respiratorias, y la mayor parte de la población afectada reside en países en desarrollo como México, alerta la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Karen Elizabeth Nava Castro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los niveles de polución siguen siendo peligrosamente altos en numerosas partes del mundo, lo que provoca que casi 99% de la población respire aire de mala calidad, que supera los límites establecidos por ese organismo.

En ocasión del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, que se conmemora el 7 de septiembre, la integrante del Grupo de Biología y Química Atmosférica de la UNAM apunta que la polución del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud.

Lee también

Advierte que también se asocia a padecimientos cardíacos y, actualmente, con enfermedades reproductivas, mentales y, en general, de manera sistémica en el organismo.

En ese contexto, el grupo de investigación de expertos del ICAyCC y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM estudia el cáncer de mama y de colon, depresión y obesidad vinculadas con la contaminación atmosférica.

“No hemos estudiado de manera particular afecciones cardiovasculares, pero sabemos que muchos de los contaminantes del aire —per se—, es decir, tanto las partículas PM (Material Particulado) 10, y sobre todo PM2.5, y más diminutas e invisibles en suspensión estacionarias en el aire durante periodos largos, como las PM0.5 y PM0.1, son capaces de penetrar en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y al organismo en general”, precisa la investigadora universitaria.

Comentarios