Ante el endurecimiento de la seguridad en la frontera terrestre, los polleros están optando por la vía marítima para cruzar migrantes mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos, sin las medidas de navegación requeridas.
En el último año y medio, 115 indocumentados que zarparon de las costas de Baja California en embarcaciones menores han sido rescatados a la deriva en el mar por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en funciones de Guardia Costera.
De acuerdo con un reporte del gobierno federal, se considera que los puntos de salida de embarcaciones con migrantes se ubican entre los puertos de Popotla y Punta Banda, ubicados en el municipio de Playas de Rosarito, cercano a la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades federales detectaron que los polleros trasladan a los migrantes en condiciones muy riesgosas, en algunas ocasiones en embarcaciones robadas para tal fin, sin ninguna medida de seguridad para hacerse a la mar.
Casos
Las personas rescatadas, normalmente con ligero estado de deshidratación, con hambre y mareos, no se atreven a acusar a los polleros o facilitar nombres o datos que permitan su localización, por miedo a represalias.
De acuerdo con la información del gobierno federal, los polleros zarpan en las embarcaciones sin el combustible necesario para llegar a Estados Unidos, lo que provoca que la embarcación quede sin propulsión, sabiendo que un buque de la Marina o de la Guardia Costera de Estados Unidos los rescatará con los migrantes.
El mes pasado, la Semar rescató a 13 personas que estaban a bordo de una embarcación con reporte de robo, a 40 millas náuticas de la costa de Ensenada, Baja California, con problemas en su propulsión, ocasionando que quedara a la deriva.
Leer también: Bebés y niños saturan albergues de la frontera sur de México
Personal naval localizó la embarcación y procedió al rescate de 12 tripulantes masculinos y una femenina de nacionalidad mexicana, quienes intentaban cruzar a Estados Unidos, según autoridades. “Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, se procedió a realizar el rescate de 13 tripulantes: 12 hombres y una mujer, los cuales, con base en los estrictos protocolos sanitarios, fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval”, señaló la Secretaría de Marina.
Se incrementa tráfico
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que se ha incrementado el número de embarcaciones localizadas varadas en las playas de California, que presumiblemente transportaron personas que ingresaron vía marítima a territorio estadounidense.
Tan sólo el año pasado, los agentes fronterizos de mar, en el sector San Diego, registraron un récord de 309 eventos de tráfico marítimo de migrantes de distintas nacionalidades. En lo que va de 2021 suman 157.
El más reciente caso ocurrió el pasado jueves cuando los elementos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas, del sector San Diego, interceptaron una embarcación pequeña de madera tipo Panga, con 21 personas de nacionalidad mexicana a bordo, que intentaban ingresar a Estados Unidos.
Leer también: “La migración debe abordarse con un énfasis humano”, presidente de Guatemala
Un avión de la CBP vio la Panga flotando en el mar sin luces de navegación, a 11 millas de la costa de Point Loma.