Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El senador electo, Israel Zamora Guzmán (PRD), confía en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dé la razón jurídica y no prospere la impugnación que presentó Jesús Zambrano, para hacerse de su escaño en la Cámara Alta.
El pasado viernes, el líder de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, presentó ante el TEPJF la impugnación al asegurar que el órgano electoral incurrió en la inconstitucionalidad, porque —en su opinión— la Constitución y la Ley Electoral dicen que ese escaño le correspondía a él, debido a que el PRD ocupaba el cuarto lugar de la lista nacional entregada al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que Zambrano quiere es que se revoque la asignación de la senaduría que me dieron a mí como suplente plurinominal de la lista en el número dos, él es propietario de la posición número cuatro, mediante un corrimiento en la lista, pretensión que no tiene sustento jurídico ni constitucional”, señaló.
Zamora Guzmán recordó que recibió su constancia como senador electo porque el Consejo Local de INE del Estado de México le ordenó a su compañero de fórmula (Juan Zepeda) asumir su senaduría como legislador de primera minoría, y no por la vía plurinominal, como fue propuesto por el PRD.
El especialista en Derecho Tributario, dijo que si bien Zambrano está en su derecho de impugnar porque puede pensar que tiene razón, en su opinión no es así: “No tengo nada en contra de él, creo que trata de ejercer sus derechos, los motivos que tenga para hacerlo los desconozco”, dijo.