nacion@eluniversal.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el máximo tribunal no debe buscar la popularidad con sus resoluciones, sino que éstas sean claras y se comuniquen adecuadamente a la ciudadanía.

“Esta Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía”, dijo.

Durante la inauguración del segundo periodo de sesiones ordinarias de la SCJN, el ministro destacó que los integrantes del pleno resolverán importantes temas para el país en los siguientes meses.

Entre estos temas está el del financiamiento público para el Programa de Estancias Infantiles; la distribución de las participaciones del fondo minero; la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación.

Refirió la controversia y la acción de inconstitucionalidad sobre salud y educación sexual; sobre la distribución de anticonceptivos en el estado de Veracruz; las acciones de inconstitucionalidad en torno a la maternidad subrogada; consulta previa a personas con síndrome de Down; el respeto del derecho a la salud de personas en condición del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo.

También analizarán temas sobre patria potestad y alienación parental; las controversias contra la Constitución de la Ciudad de México en los artículos que regulan el derecho al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de la marihuana, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales.

Así también abordarán la acción de inconstitucionalidad presentada sobre la revocación de mandato en el estado de Morelos.

Destacó que el papel de la Corte y del Poder Judicial de la Federación (PJF) es el de defender el orden y los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Ello exige al máximo tribunal partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones. “Esta elevada función exige a este Tribunal Constitucional actuar con la mayor responsabilidad, a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes. Sólo así fortalecerá su legitimidad social y política, y confirmará la independencia que le garantiza la norma constitucional”, agregó.

“Esta Suprema Corte reitera que la valoración sobre su trabajo deberá hacerse a la luz de sus sentencias. Estoy cierto de que este Tribunal Constitucional acreditará, como lo ha hecho siempre, su independencia y autonomía, y su compromiso indeclinable con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución”.

La primera sesión ordinaria del pleno se realizará el próximo lunes y los ministros iniciarán con el análisis de la Norma Oficial Mexicana que establece el aborto en casos de violación.

Al finalizar su intervención, el ministro solicitó a los dos integrantes del pleno que permanecieron en la comisión de receso a rendir sus informes sobre la actividad que realizó el máximo tribunal durante el periodo vacacional.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, integrantes de la comisión de receso, rindieron en conjunto el informe en el que destacaron que durante el periodo vacacional la Corte recibió 214 asuntos, 194 fueron remitidos a la Subsecretaría General de Acuerdos; 17, al área de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; dos, a la Primera Sala, y uno, a la Segunda.

La ministra Esquivel Mossa destacó que entre los acuerdos dictados por la comisión de receso están los desechamientos de las controversias constitucionales promovidas por Tijuana y Mexicali, Baja California, contra el proceso legislativo que se realizaba para aprobar la ampliación del mandato del gobernador de tres a cinco años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses