nacion@eluniversal.com.mx
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la designación y actuación del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el caso de Rosario Robles Berlanga, recluida desde el martes en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la Estafa maestra.
“La misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial”, respondió el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces federales, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Además, el consejo afirmó que el sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento judicial no podrá conocer del asunto en la etapa del juicio.
De la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el órgano afirmó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo fundamentó su decisión en el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
El abogado de Rosario Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, anunció que pedirán al consejo cambiar de juez en el caso.
En entrevista, el litigante refirió que el jueves iban a presentar la queja ante el CJF por el parentesco consanguíneo del juez con Dolores Padierna: “Quedamos en presentarla el jueves, porque era necesario agregar una serie de circunstancias que salieron a la luz y que todos teníamos la obligación de probar, [pero] ya no, porque hay una confesión de Dolores Padierna”.