nacion@eluniversal.com-mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que diera a conocer la carta que envió al rey de España, Felipe VI, en la cual le propone que pidan perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista de México y acusó que pudo tratarse de una filtración o la misiva fue sustraída.
“Nada más precisar que yo no di a conocer la carta. Fue una filtración, no sé exactamente si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores; puede ser [un delito], pero no se ha hecho una investigación; se llevó a España, entonces hay dos posibilidades”.
EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la que aseguró que fue poco acertada la decisión de López Obrador de hacer pública la carta que envió al rey Felipe VI y además “no procede” observar con ojos contemporáneos lo que sucedió hace 500 años.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que, por el contrario, el gobierno español se precipitó y se equivocó al responsabilizarlo de la difusión de la misiva.
“Sí se equivocaron —lo digo respetuosamente, no vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado, no quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad a flor de piel—, pero el gobierno español da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que había enviado al rey y resulta que nunca di a conocer la carta”.
El titular del Ejecutivo señaló que el tema no debe generar molestia o inconformidades, porque la política y el poder son humildad, “no prepotencia, arrogancia, no es mentalidad colonizadora, es al menos todos en igualdad de circunstancias; tenemos que ir hacia allá.
“Que nadie se altere y pues ofrezco disculpas por las molestias que genera esta obra”, dijo.
Insistió en que está muy contento por que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la Historia, y debemos saber de dónde venimos.
“Lo que planteo es que no siga oculto ese pasado, que se ponga al descubierto, que se ventile y que si se cometieron errores y abusos nos disculpemos (…) y a partir de ahí comencemos una etapa nueva de conciliación y hermandad”.
Expresó que le llamó la atención que en torno la carta que envió al papa Francisco, en el mismo sentido, pero en otros términos, no se generó la misma polémica.
“Quizá porque el Papa ya pidió perdón, ya lo hizo en Bolivia. Pero me llamó mucho la atención que entonces hay más súbditos en México que católicos. No, es la parte política, es la parte ideológica. Entonces, vamos a serenarnos, vamos a ver las cosas con tranquilidad”, dijo.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, se reunieron en Palacio Nacional, donde coincidieron en que es importante evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, porque eso afecta el ritmo de crecimiento de la economía.
“Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas”, informó Presidencia.