Política

Vinculan a proceso a exgobernador de Nayarit

Sandoval es acusado de delitos electorales; juez fija cuatro meses para cerrar pesquisa

Roberto Sandoval se encuentra preso en el Cefereso 4 de Tepic. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/06/2021 |02:38
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Tepic. Nay.— El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por delitos electorales, presuntamente cometidos en 2017 cuando utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor del PRI.

El juez del caso fijó un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público (MP) cierre la investigación complementaria, y mientras esto ocurre, el exmandatario deberá permanecer en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 4 El Rincón, en Tepic.

La audiencia de vinculación inició ayer por la mañana en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, luego de que el viernes pasado la autoridad judicial concediera a la defensa la ampliación de término constitucional, tras la formulación de imputación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aunque el MP logró que la imputación contra Sandoval en este caso incluyera los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, tras el desahogo de pruebas y los alegatos de la defensa, el juez decidió vincularlo sólo por delitos electorales.

Este caso se desprende de audios que comenzaron a circular en mayo de 2017, durante la campaña para los comicios de gobernador de ese año; en ellos presuntamente se escucha al exmandatario ofreciendo programas sociales de por vida a cambio de votos para el entonces candidato priista Manuel Cota.

Por este mismo caso, en septiembre de 2018, el Congreso de Nayarit inhabilitó a Sandoval para ocupar cargos públicos durante casi 13 años. Sandoval acumula ya tres procesos en su contra.

Te recomendamos