Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
El magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña se pronunció por prohibir que los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan aspirar a ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras se encuentran en el cargo.
Al ofrecer una conferencia magistral en Justicia Abierta, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en presencia del integrante de la Sala Superior, consideró que en los trabajos de la reforma electoral debe incluirse un capítulo en la Constitución dirigida justamente a quienes pertenecen al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.
“Lo digo con claridad: puede haber un conflicto de intereses. Me parece que esa prohibición, que debe estar en la Constitución, tiene que sopesarse. No debemos poder aspirar durante el tiempo que estemos en el cargo a ese honroso cargo como ministro de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación; si es así, probablemente ganemos una justicia electoral más autónoma e independiente”, propuso Felipe de la Mata.
Junto con el magistrado de la Sala Superior Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña además planteó hacer la justicia más accesible para la ciudadanía a través de aplicaciones electrónicas que permitan a la gente emitir una demanda y recibir la respuesta en el mismo dispositivo, como sucede en otros países —la India, por ejemplo—.
A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en su turno, detalló que, como parte de los trabajos de Justicia Abierta, planea, con el magistrado Felipe de la Mata, realizar congresos digitales en los que, a través de las redes sociales, se dialogue sobre el papel de los jueces en esas plataformas y cómo se puede generar así una justicia más rápida, de mayor calidad e impulsar buenas prácticas.
Por su parte, el presidente del Tribunal del estado de Aguascalientes, magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, señaló que la justicia abierta puede brindar herramientas que ayuden a los gobiernos, las autoridades electorales, las organizaciones de la sociedad y a la ciudadanía a crear nuevas oportunidades de mejora.