Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
politica@eluniversal.com.mx
El Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), presentó su agenda legislativa que incluye echar abajo el gasolinazo, eliminar el fuero constitucional y los gastos médicos privados de los altos funcionarios, además de mejorar el salario mínimo.
También impulsarán aprobar la minuta del Senado sobre el Mando Mixto, legislarán contra la desaparición forzada y la violencia de género, además de presentar propuestas para modificar la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, a fin de determinar las condiciones con las que se aplicarán los programas sociales durante los periodos electorales.
El frente busca también aprobar la ley federal de gobiernos de coalición, eliminar el pase automático del procurador al fiscal general de la República, así como reformar de manera integral el artículo 102 constitucional y que la elección del titular sea mediante un proceso “abierto y transparente”.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y de MC, Dante Delgado, detallaron que los 15 temas que promoverán deberán concretarse en este periodo ordinario y se impulsarán tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
El bloque impulsará hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, protección al medio ambiente y garantizar una asignación presupuestal con criterios de austeridad, resalta el texto.
En la conferencia de prensa conjunta, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que hasta ahora el frente legislativo ya ha dado muestras de su “efectividad y contundencia”, al librar una primera batalla para evitar que se consumara el “pase automático” del procurador a fiscal general de la República.