nacion@eluniversal.com.mx
Francisco Garduño es ya el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y ya tiene clara su encomienda: la migración se va a contener en los 45 días impuestos por Estados Unidos.
En entrevista, el funcionario federal señala que es necesario detener el flujo migratorio que pasa por Méxicon el objetivo de instalarse en Estados Unidos.
Así, el INM ha tenido que echar mano de nuevo personal; por ahora 160 nuevos agentes migratorios, de los cuales 67 están habilitados.
También se recurrió al Fondo Yucatán. Además, el nuevo comisionado confía en que los recursos por la venta del avión presidencial se obtengan a la brevedad.
¿Se cierra la puerta a los migrantes?
—Nunca han estado cerradas, el objetivo es tener una migración regular, ordenada y segura.
¿Cómo es posible ordenar y combatir a las bandas delincuenciales?
—Hay que darle importancia a la participación de la Guardia Nacional [y] al despliegue de mil agentes migratorios.
En la actualidad, es parte de una campaña política en los Estados Unidos, pero como mexicanos tenemos que hacer nuestro trabajo bien para evitar este ingreso masivo [y] totalmente anárquico.
¿El INM ya forma parte de la coordinación que encabeza Marcelo Ebrard?
—Sí, desde hace una semana se está trabajando así. Hace unos días se desplegó casi 80% de la Guardia Nacional en 12 puntos de la frontera.
¿Se está militarizando a los migrantes?
—En este tipo de operativos se busca la protección humana. Se trata de garantizar que aquellos que desean regresar a su lugar de origen, [lo] hagan en coordinación con los embajadores [y] cónsules.
Para junio, se calcula que tengamos 500 mil ingresos de migrantes. Si permitimos esto, al año serán un millón, y si no intervenimos, en cinco años habrá casi 6 millones.
¿De dónde sale el personal, sobre todo los agentes migratorios? Hubo limpia de personal en el instituto.
—Sigue esta limpia de combate a la corrupción interna. Se han reclutado 160 nuevos agentes migratorios (...) Se han incorporado 67 ya habilitados que se salieron de la Academia del Sistema Penitenciario. Y traemos casi 660 de la Policía Federal.
Hay un fondo llamado Yucatán, se está disponiendo de ese dinero, y también esperemos el monto de la venta del avión [presidencial].
¿El tema es contener?
—Así es, y después resolver lo que ya está en el país.
¿45 días alcanzan?
—Vamos a contenerlo y esto nos permitirá continuar con [Estados Unidos] o sin él.