politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), presentó una iniciativa para evaluar el trabajo de los legisladores en San Lázaro de una mejor manera, ante una próxima Legislatura que será la primera en poder reelegirse.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalla que propone la creación de un consejo coordinador que evalúe el desempeño de los diputados a nivel cualitativo; pues, asegura, el sistema actual que valora las asistencias y el número de iniciativas provoca una “diarrea legislativa”: muchas propuestas, pero sin impacto.

México, dice, no necesita más leyes, sino que las actuales estén a la altura de los retos que enfrenta el país.

Romo admite que ésta fue una Legislatura difícil y en ocasiones se esperó que fuera improductiva, pero lograron sacar la designación del auditor Superior de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la eliminación del fuero, entre otros.

Prevé que los próximos diputados federales tengan el reto de mantenerse como un órgano plural que respete las visiones de las minorías y, ante todo, la institucionalidad.

¿De qué va su iniciativa de evaluar a los diputados?

—Esto se desata por la brecha que nosotros vemos que existe entre el ciudadano y los representantes de la Cámara de Diputados, donde cada vez el ciudadano se siente más desconectado, porque no tiene información de lo que hace un legislador y esto da lugar a que no se cuente con la información completa para evaluar de manera integral el desempeño y trabajo de los legisladores.

¿Busca dar a conocer estos trabajos fuera de las sesiones?

—En lugar de ser un sistema en el que hoy se nos evalúa a los diputados cuantitativamente, cuántas veces vas a sesión y cuántas iniciativas presentas, lo que estamos planteando ahora es que haya un sistema que, creado por la sociedad civil y las instituciones académicas, pero también órganos técnicos de la Cámara, puedan informar a la sociedad civil de mandatos abiertos, datos de información de lo que ocurre en comisiones, del rol que juega cada diputado.

Por ejemplo, los foros que se realizan, deberían ser tomados en cuenta también para evaluar el desempeño de los diputados, yo creo que con este sistema que va a ser público, que va a ser perfectamente difundido en la Cámara de Diputados, a través del sitio de internet vamos a darle al ciudadano una herramienta más para que en la próxima Legislatura, que va a tener derecho a reelegirse, el ciudadano pueda contar con una herramienta eficaz que le permita reflexionar sobre si refrendar su voto al mismo legislador o cambiar a otra opción.

Va a ser el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que la gente está esperando, para exigir que los diputados y diputadas hagan su trabajo con eficacia, con eficiencia y de manera profesional.

¿Este proceso cuantitativo provoca que presenten iniciativas por presentarlas y que veamos algunas que son absurdas?

—Sí, había diputados en pasadas Legislaturas que llegaban a presentar 40, 50 iniciativas diarias, pero no asistían a la Cámara, y es lo que se le conoce, en términos muy coloquiales, como diarrea legislativa.

Si lo que el país tiene son muchísimas leyes, no ocupamos más, ocupamos leyes que estén acorde con las condiciones sociales, con lo que la gente requiere.

Necesitamos hacer leyes más cortas, efectivas y entendibles, ese trabajo no requiere tener más iniciativas, estamos llenos de leyes en el país, lo que se requiere son leyes de calidad, de impacto, que generen un cambio en la sociedad y que aporten algo a la sociedad, eso es lo que se requiere.

¿A través de qué medios podría la ciudadanía conocer estos resultados, de una App?

—No está descartado, yo creo que entre mayor publicidad se le dé al tema es mejor; incluso se está proponiendo, en algunas mesas que hemos hecho, que esté dentro de la App del Canal del Congreso y puedan tener acceso a ese sistema, que consulten ahí los indicadores de desempeño.

Se puede ver cuántos puntos obtuvo tu diputado, cómo va la Legislatura y los diputados ir consiguiendo puntos para estar dentro de un rango, de un porcentaje con aptitud de legislador. Los servidores públicos tenemos la obligación de acercarnos y decirles qué estamos haciendo.

Lo que planteamos es una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, para que no se trate de un programa eventual, sino para que se convierta en una obligación legal. Hoy mis compañeros me dan la confianza, tendremos la obligación de contar con ese sistema y mantenerlo actualizado de manera permanente.

En la iniciativa también comenta que este concepto de comité de evaluación tendrá tres representantes de instituciones académicas, de la sociedad civil y empresariales, ¿cómo abonarían ellos a la valoración del trabajo?

—Se establecen tres en la iniciativa, como propuesta, pero la intención también es no tener un consejo cerrado, sino abierto; es decir, que tenga la flexibilidad para invitar a participar a cualquier otra persona, a cualquier otro ciudadano que esté interesado en la constitución de este sistema de evaluación.

Esperamos que en un futuro nos pueda llevar a medir el impacto que tiene una ley en la sociedad, que yo creo que sería la segunda etapa, la etapa inicial es aprobar el desempeño de cada uno de los legisladores.

Creo que esto abrirá muchos caminos en muchos temas para hacer un parlamento más abierto, más profesional y más eficaz para la gente.

¿Cuál es su corte de caja en la actual Legislatura?

—Ha sido un periodo difícil, tuvimos grandes retos por emprender, desde que empezamos, empezamos en falta con la asignación de la Auditoría Superior de la Federación, que se veía que no iba a salir; me tocó, personalmente, impulsar el tema, generar los consensos, para que poco a poco las distancias entre los grupos parlamentarios se fueran acortando.

Fueron cambiando las cosas, algunos grupos habían manifestado que se iban a abstener en la designación, otros a favor y otros en contra, pero poco a poco eso cambió y tenemos actualmente un nuevo auditor, por mayoría abundante, 367 votos de consenso; es decir, la confianza del auditor proviene de todos los grupos.

Pero no pasó lo mismo con la ley de publicidad gubernamental, el PRI usó su mayoría con NA y el Verde, aunque los otros no estaban muy de acuerdo…

—En la ley de publicidad gubernamental, pues es que no todas las leyes pueden salir con unanimidad, las diferencias tienen que presentarse, para eso es la Cámara, creo que la mayor parte de los temas los hemos logrado sacar por consenso y por unanimidad, salvo algunos cuantos.

¿Hubo avances?

—Ha habido muchos avances, que ante la coyuntura electoral se pensaba que sería un periodo difícil, que ante la licencia de muchos diputados y la llegada de muchos suplentes se hablaba de un periodo que iba a ser prácticamente improductivo y ha resultado todo lo contrario.

Hoy tenemos propuestas como la eliminación del fuero, fue un día histórico en la Cámara.

¿Habrá periodo extraordinario?

—No descartamos un periodo extraordinario, nosotros culminamos el 30 de abril; sin embargo, creo que nos vamos con la frente en alto, porque dejamos el escritorio casi limpio de los pendientes que teníamos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses