Más Información
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
La mayoría de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados validó a los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) en el proceso de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos al académico John Ackerman.
Así, el CTE se instalará este viernes, con dos designados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, (INAI) : Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa; tres por la Jucopo : Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio, además de Sara Lovera, y Ackerman, propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La validación de Ackerman partió a la Jucopo , que hasta ahora había actuado por consenso en el proceso de elección de 4 consejeros del INE , en el que el CTE tiene la responsabilidad de elaborar 4 quintetas de semifinalistas para elegir a 4 nuevos consejeros del INE.
También generó inconformidad y motivó el extrañamiento de la oposición, que Ackerman haya difundido en su cuenta de Twitter la invitación que la Jucopo le extendió desde pasadas las 16 horas, para que acuda este viernes a la instalación del CTE, cuando la Jucopo sesionó y analizó su caso hasta la noche, para concluir casi a las 20 horas.
La decisión de aceptar al jurista se dio con el rechazo de la oposición, pues PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -el PRI se ausentó- rechazó al académico de la UNAM , al considerar que no cumple el requisito de no ser dirigente partidista, ya que es parte del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena.
Pero Morena, PT y PVEM -el PES no acudió - dieron por válido el análisis del director jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez , quien concluyó que el INFP de Morena, que integra Ackerman es un órgano “sin facultades ejecutivas o de dirección”, responsable de la educación y capacitación cívica de los militantes.
De acuerdo al estatuto morenista, sólo hay 4 órganos de dirección de ese partido, y son los Congresos nacional, estatales, distritales y municipales y en ninguno de ellos se encuentra el propuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .
Los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC) , Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD , Verónica Juárez advirtieron que el análisis jurídico fue incompleto pues no se valoró el cumplimiento de otros requisitos “como el de certeza, el de legalidad, el de máxima publicidad e imparcialidad”.
“Ese me parece que es público, en nuestra opinión, que no se cumple” dijo Juárez.
Bravo agregó que tampoco se analizaron los artículos 72, 73 y 74 del estatuto de Morena , que indican que el INFP “donde claramente se dice que está dirigido por un Consejo” que integra Ackerman , por lo que “evidentemente es un órgano de dirección”.
Los tres partidos PAN, PRD y MC dijeron que analizarán las vías jurídicas para revertir la participación de Ackerman “no sentimos que esté cerrado el caso” dijo el emecista.
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Arturo Espadas , reconoció que probablemente sólo proceda la vía del juicio ciudadano, y que un aspirante a consejero del INE lo interponga ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
maf