Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
El gobierno federal planteará un “muy agresivo” programa de infraestructura para entregar 100 mil pesos a las escuelas con mayores necesidades del país, a fin de construir los planteles, mejorarlos o darles mantenimiento, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta iniciativa contempla la inversión de 25 mil millones de pesos para los planteles escolares, tendrán prioridad los que se encuentren en zonas de marginación y violencia, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
“El estado de las escuelas del país es muy lamentable. Hay muchos lugares donde se imparte educación hechos de varas de carrizo, bambú o con techo de palma. Se va a iniciar un programa muy agresivo de creación de infraestructura y mantenimiento de los planteles, porque se les ha dejado caer”, sostuvo.
El programa sería permanente y contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, para entregar, en promedio y acorde a sus necesidades, 100 mil pesos a cada plantel. Se espera que se agende para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.
“El recurso iría directamente de la Tesorería de la Federación a las escuelas; los padres de familia participarían directamente, definirán tipo de mantenimiento, costos, que utilicen lo más que se pueda mano de obra y material local, así serían la contraloría social de las obras”.
Moctezuma Barragán indicó que las escuelas que recibieron apoyo de programas de infraestructura de la administración pasada fueron “muy poquitas”, alrededor de 20 mil en todo el país, en comparación con las más de 200 mil que operan actualmente.