politica@eluniversal.com.mx
Al ser propuesto como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto Castillo afirmó que actuará sin filias, ni fobias en el ataque de las estructuras financieras y lavado de dinero de la delincuencia organizada, y dará seguimiento al dinero ilícito en la política y el gobierno.
En rueda de prensa en la casa de transición, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, informó del nombramiento del ex fiscal electoral quien sostuvo que es importante que en cualquier caso de delincuencia organizada se lleve a cabo un ataque a las estructuras financieras.
“Que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas, sin tintes políticos, sin filias, sin fobias. Tenemos que mandar un mensaje muy claro respecto a que no se tolerarán actos de corrupción a partir del 1 de diciembre”, enfatizó Nieto Castillo.
Aclaró que el objetivo es desarrollar acción contra la corrupción en todos los frentes, incluso sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht y sus operaciones en México, por lo que también se tomarán sistemas que han funcionado en otros países.
Fue sobre el caso Odebrecht, en el que se investiga a funcionarios públicos por sobornos, del que Nieto Castillo acusó presiones para obligarlo a renunciar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre del año pasado.