En los paros estudiantiles, hay “ grupos violentos ” que amedrentan a la población estudiantil, “ la provocación es abierta ”, dijo esta noche la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los encapuchados intentan “a toda costa” detener las actividades académicas de la institución, acusó.
Luego de que un grupo de jóvenes volvió a vandalizar la Torre de Rectoría durante una protesta para que la autoridad universitaria cumpla los pliegos petitorios de los planteles en paro, la UNAM dijo que en los últimos días, “ha sufrido una embestida creciente” en las escuelas por parte de personas encapuchadas.
“Que, amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas”.
Acusó que hoy por la tarde, jóvenes encapuchados “arremetieron” contra los vidrios de la fachada de la Torre de Rectoría, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio, “poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran”.
“Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”.
La Rectoría pidió abrir los planteles, hasta el momento 12, que fueron tomados por grupos estudiantiles en respuesta a lo que consideran ha sido la ineficacia de la autoridad universitaria para responder a las acusaciones y denuncias de las alumnas contra profesores, trabajadores y estudiantes que durante generaciones las han acosado y hostigado sexualmente.
Argumentó que en las comunidades escolares, existen “amplias mayorías” de estudiantes que piden abrir los planteles. Insistió en que ha respondido los planteamientos de las alumnas indignadas en sus pliegos petitorios. Dijo que, “la erradicación de la cultura machista solo se logrará con la participación de toda la comunidad”
“Solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, señaló.
“La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas. En las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases, que desean mantener las aulas y los planteles abiertos”
Esta tarde, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró recibió de manos de estudiantes encapuchadas el pliego petitorio de la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba.
A las jóvenes les agradeció que se hubiesen acercado con ella y reconoció que no ha sido suficiente lo que ha hecho la universidad para responder a la problemática que denuncian desde hace casi 3 meses.
Cuando se acercaron a ella, en medio de la manifestación donde un contingente arrojaba bombas molotov a la Rectoría, les dijo que haberse acercado fue, “un acto de valor y de tender puentes”.
MAOT