politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad y en sesión “privada”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el PT prorrogue los mandatos de sus órganos directivos, casi inamovibles desde que se fundó hace 27 años, hasta que concluya la elección de 2018.
Los magistrados le ordenaron convocar, a más tardar el 22 de este mes, a la reanudación de su décimo Congreso Nacional y renovar sus órganos dirigentes conforme a su estatuto y principios de paridad de género.
La sentencia aprobada valoró que la renovación de órganos debió realizarla desde agosto, se le amplió el plazo y no cumplió, en tanto que sí recibe recursos para gasto ordinario y las sanciones que enfrenta han sido por el actuar indebido del partido.
Resolvieron, una eventual prórroga de quienes ocupan un cargo de dirección nacional sujeto a renovación, “porque las presuntas causas aducidas para justificarla han sido generadas por el propio partido, al retrasar de forma innecesaria la reanudación del décimo Congreso”.
El 28 de septiembre, en sus alegatos ante los magistrados, ese partido indicó que no hay incumplimiento sino que “al tratarse de acto complejo en el que han influido diversos factores jurídicos, financieros y operativos, se justifica la modificación de la fecha de reanudación”.
Se debe elegir a 724 delegados de todo país, “lo cual tomaría un tiempo considerable para el trabajo logístico” y afectará gravemente las finanzas, expuso el partido.