Un tribunal federal avaló la libertad condicionada del dueño de Oceanografía , Amado Yáñez Osuna, quien está acusado de fraude bancario en agravio de Banamex por más de 5 mil millones de pesos.
El Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México negó el amparo a Banamex con el que pretendía que se revocara la libertad concedida a Yáñez Osuna y se ordenara su regreso al Reclusorio Sur.
Banamex
argumentó que existe el riesgo de que el dueño de Oceanografía se dé a la fuga pero el Colegiado desestimó sus alegatos.
En consecuencia, los magistrados avalaron las medidas impuestas a Yáñez Osuna para seguir los dos procesos penales que hay en su contra por fraude bancario en libertad y que consisten en la utilización de un brazalete electrónico de geolocalización, el pago de una fianza por siete millones y medio de pesos, la presentación quincenal al juzgado de la causa para firmar su asistencia y la prohibición de salir del país.
Uno de los procesos que enfrenta está relacionado con el desvío de un crédito que Banamex otorgó a Oceanografía por 55 millones de pesos, mismo que supuestamente cometió a través de otra de sus empresas, AMRH International Soccer, para administrar el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.
El otro, se refiere a la presentación de 166 estimaciones falsas al Banco Nacional de México para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.
Fue detenido e ingresado el 23 de octubre de 2014 en el Reclusorio Sur, sin embargo, después de dos años obtuvo el beneficio de enfrentar sus procesos en libertad.
cev