El próximo subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que no caerán en “provocaciones” en la derogación de la reforma educativa , por lo que convocó al magisterio inconforme, pues dijo, que a nadie le interesa que Andrés Manuel López Obrador asuma el gobierno el 1 de diciembre, en un “ambiente enrarecido”.
Esto luego de la trifulca entre profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero ( CETEG ) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ), en el marco del Foro de Consulta por la Educación en Acapulco , que obligó se cancelara el evento.
En entrevista, Concheiro Bórquez señaló que la abrogación de la reforma se tiene que procesar políticamente y a través del diálogo, porque se trata de ir a fondo y de manera radical, en donde la radicalidad signifique construir alternativas con espíritu crítico, que permita construir alternativas de cambio.
“Como dice López Obrador , se equivocan los que creen que no vamos a cambiar radicalmente las cosas ( reforma educativa ). No vamos cometer la inmoralidad, de ir, de destruir una reforma educativa, que consideramos que debe acabarse, para no construir nada, ahí sí no comulgamos con ellos, somos un gobierno responsable”, expresó.
Durante su participación en el Foro Educativo hacia la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados , pidió a los legisladores de Morena , PT y Encuentro Social ( PES ), no tenerle miedo a la “transformación profunda” educativa con el nuevo gobierno que está por empezar el próximo 1 de diciembre
El futuro subsecretario dijo que en esta transformación educativa se requiere de “no volver el corporativismo y el clientelismo” en la relación con los sindicatos y organizaciones sociales, dado que “existe la tentación de reconstruirlos”.
“Hay que ir por una revolución, no hay que tenerle miedo a las palabras, porque significa transformar de raíz las cosas, ir a lo profundo, recuperar nuestra historia, México es un país de revoluciones y grandes oleada populares ha construido instituciones”, aseveró.
Luciano Concheiro solicitó a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia , hacer realidad la transformación en educación, “sí lo haremos solo si ustedes los impulsan, porque no va llegar estar gobierno tan lejos como ustedes pueden impulsarlo”, agregó.
Sostuvo que uno de los planteamientos es recuperar las plazas, para que queden a cargo de la Federación, y así evitar la corrupción, y no entrar en la política de las cuotas “no más corporativismo y clientelismo”, ya que cuentan con información de que algunos maestros tienen plazas federales y estatales.
“Ahora que estamos en la transición nos han dado la información que hay estados en donde podemos tener todas las plazas federales en una sola lista, pero nos encontramos maestros que tienen la plaza federal y en los estados, eso hay que acabarlo. La propia Secretaría de Educación saliente, nos ha dicho que hay quienes tienen entre siete u ocho plazas, hay que concentrarlas”, aseveró.
ton