politica@eluniversal.com.mx
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, afirmó que la transparencia es un arma contra la corrupción y destacó el papel del instituto en casos emblemáticos en este sexenio, como Odebrecht, la Estafa Maestra o el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.
“Casos relevantes, señor Presidente, han distinguido la labor, prácticamente por unanimidad y en momentos por mayorías, como el de Ayotzinapa, en compañía del trabajo de la secretaria de la Función Pública, entonces al frente de la PGR, se subió de manera histórica la versión pública de la carpeta de investigación en internet; el caso Odebrecht de especial relevancia.
“El dictamen para los archivos del movimiento estudiantil del 68, en unión con el AGN y la Rectoría de la UNAM; atendimos el caso del socavón, la Estafa Maestra, los fondos públicos y privados para la reconstrucción de los sismos del año pasado, han sido motivo de proyección y liderazgo de esta instrucción”, dijo durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018.
Acompañado por la titular de la SFP, Arely Gómez, Acuña Llamas destacó que este evento se enmarca en el periodo de transición del gobierno del presidente Peña Nieto y de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador.
Austeridad republicana. La futura secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, advirtió al Inai que la “transparencia es austera o no es transparencia”, por lo que los invitó a sumarse a la “austeridad republicana” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Sandoval fue cuestionada por los señalamientos de López Obrador, quien dijo que el Inai no servía y era parte de una “burocracia dorada”. La investigadora dijo que es necesario ser más eficientes y más acordes con la exigencia ciudadana de no derrochar recursos, en tanto que el comisionado presidente del Inai dijo que la utilidad institucional está comprobada con las resoluciones que emite.