Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
nacion@eluniversal.com.mx
En aras de tener recursos para atender demandas de sus poblaciones, alcaldes de todos los partidos pedirán al Congreso que se les permita recaudar impuesto predial de más de 400 mil inmuebles asentados en sus territorios, pero por los que el gobierno federal no paga ni un peso.
“Se nos señala que recaudamos poco predial, pero el principal deudor se llama gobierno federal y tiene más de 400 mil inmuebles de los que no paga, como delegaciones federales, templos, derechos de vía, instalaciones administrativas de sus paraestatales”, expuso Sergio Arredondo, secretario técnico de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
Se propondrá que en el artículo 155 de la Constitución se establezcan “cero excepciones” en el cobro de ese gravamen “y que todo mundo pague predial, excepto escuelas y hospitales”.
Presidentes municipales de Morena, PRI, PAN, PRD y otros ayer anunciaron en la Cámara de Diputados que el 19 de agosto realizarán una reunión nacional de alcaldes con miras a impulsar una convención nacional fiscal y hacendaria que cambie las reglas de distribución de las participaciones federales.
Actualmente, la Federación se queda 80% de todos los recursos recaudados, 16% son para las entidades y 4% para municipios, por lo que plantearon aumentar el porcentaje.
Se pronunciaron por el regreso de los fondos federales dedicados a la inversión en infraestructura y el de seguridad pública (Fortaseg) y otros, sin los cuales están rebasados para, por ejemplo, pagar seguridad pública, inversión en plantas de saneamiento, limpieza, atención al turismo en zonas arqueológicas o Pueblos Mágicos.
El diputado Javier Salinas indicó que la deuda de los municipios es de 15 mil 583 millones de pesos.