Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Senado una terna integrada por la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, la académica Ana Laura Magaloni Kerpel y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las tres mujeres serán las aspirantes entre las cuales el Senado de la República tendrá que elegir para ocupar el lugar que dejó el ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo el 3 de octubre pasado.
La renuncia de Medina Mora —aprobada por la Cámara Alta el 8 de octubre pasado— se dio en el contexto de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.
En julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency, del gobierno de Reino Unido, que detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del entonces ministro Medina Mora en el HSBC UK BANK de Londres por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
También lee: El camino empedrado hacia la Corte
Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que entre 2016 y 2018, el entonces ministro también recibió en sus cuentas de HSBC USA 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviaría al Senado una terna compuesta sólo por mujeres para ocupar la vacante del exministro Medina Mora.
Piden juristas independientes
La expectativa de que el Ejecutivo federal envíe este viernes la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio aliento a felicitaciones por la integración femenina de la propuesta, si bien el PAN exhortó a que dicha selección sea formada con juristas independientes de cualquier partido.
Se espera que este viernes la Secretaría de Gobernación entregue a la Mesa Directiva del Senado, que preside Mónica Fernández Balboa (Morena), la terna de candidatas a ministra y que se abra un proceso que pudiera culminar antes del 12 de diciembre próximo.
El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, dijo que hay “una polarización innegable, hay un ambiente político encontrado, no propicio para el consenso”. En ese sentido, “yo adelanto que batallaré más” en la construcción de acuerdos.
Por tanto, agregó Monreal Ávila, “nos tienen que mandar perfiles que puedan garantizar imparcialidad, profesionalismo e independencia”.
Estas características, añadió el senador Monreal, “le plantearé al Presidente en un afán de colaboración de poderes, que considere que hay muchas mujeres que pueden garantizar, precisamente, independencia, imparcialidad y profesionalismo”.
Las declaraciones de Monreal Ávila a los periodistas formaron parte de especulaciones sobre quienes pudieran figurar en la terna. Por la tarde, el coordinador de la bancada de la mayoría salió al encuentro con el Presidente de la República.
La terna que firme el presidente será turnada hoy mismo por la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar (Morena), quien resolverá la idoneidad de las propuestas y llamará a las candidatas a comparecer en este órgano legislativo.
Los senadores Martí Batres Guadarrama (Morena), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Damián Zepeda Vidales (PAN) saludaron la decisión de que esta terna sea integrada con mujeres, pues aporta a la igualdad de género en cargos públicos de alta responsabilidad.