Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral ( INE ), investigar la transmisión de spots en radio, donde el diputado federal Luis Alegre Salazar del partido Morena da un mensaje a la población de Quintana Roo en torno a la pandemia generada por el Covid-19.
Fue el Partido Acción Nacional ( PAN ) el que acudió a la Unidad Técnica para solicitar medidas cautelares contra el funcionario público, dada la proximidad del inicio del proceso electoral en esa entidad, ya que se considera un acto de promoción personal .
Sin embargo, la Unidad Técnica emitió un acuerdo en el que se suspenden los plazos respecto a la tramitación del procedimiento especial sancionador, hasta que se determine la fecha de reanudación de actividades suspendidas por la pandemia del coronavirus.
El PAN impugnó el acuerdo, y hoy en sesión privada y virtual, la Sala Superior le dio la razón al dejar sin efectos dicho acuerdo y determinar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, carece de competencia para suspender la tramitación y resolución de las medidas cautelares , debido a que la autoridad facultada para ello es la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lea también: Quintana Roo emplaza al Gobierno federal a liberar pruebas rápidas de coronavirus
La Sala Superior instruyó a esa Unidad Técnica a investigar y verificar la existencia de los mensajes difundidos en radio y la posible responsabilidad contra el diputado federal.
Una vez recabada la información tendrá que poner al tanto a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para que resuelva y emita las medidas cautelares en un plazo de 24 horas e informar por medio electrónico.
La Sala Superior consideró que la solicitud de medidas cautelares emitidas por el partido político quejoso, deben ser atendidas por los órganos competentes, y en dado caso suspender la transmisión de los spots en radio difundidos en Quintana Roo.
cev/nv