El pleno de integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), responsable del proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), será recibido el lunes por los magistrados electorales, en audiencia virtual de alegatos.
El CTE defenderá el criterio por el cual decidió que un grupo de aspirantes no pasara a la etapa de revisión documental y entrevistas, para ser considerados aún dentro del proceso de selección de nuevos consejeros electorales, mismo que está suspenso por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19.
En total se interpusieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 12 juicios ciudadanos tramitados por aspirantes que tras la etapa de examen no fueron considerados para seguir adelante en el proceso.
Entre los impugnantes están Jorge Alcocer Villanueva, René Osiris Sánchez Rivas, Saúl Mandujano Rubio, Guadalupe Gutiérrez Herrera, Alejandra Jazmín Simental Franco, Sara Pérez Rojas, Carlos Ángel González Martínez, María Guadalupe González Jordan, Juan Ignacio Bilbao Vázquez y Juan Manuel Crisanto Campos.
El 4 de abril debieron entrar en funciones los nuevos consejeros del INE pero la emergencia sanitaria prorrogó el proceso, hasta ahora indefinidamente.
El CTE que auxilia a la Cámara de Diputados en el proceso de designación está integrado por Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa; Diego Valadés; Silvia Giorguli Salcedo; Blanca Heredia Rubio; Sara Lovera, y Jonh Ackerman.
MAOT