Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Lourdes Mendoza
, periodista que reveló el pasado 9 de octubre las imágenes del exdirector de Pemex , Emilio Lozoya Austin cenando en un restaurante de lujo siendo que estaba sujeto a procesos penales, celebró que después de 15 meses un juez haya determinado prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte a Lozoya.
Este miércoles el un juez determinó en audiencia que el exdirector de Pemex deberá permanecer en prisión preventiva justificada, en el Reclusorio Norte y le revocó la medida cautelar de libertad condicional.
En Entrevista con EL UNIVERSAL , la columnista expresó que hoy sin duda es un muy buen día para México, en donde se hizo justicia” y consideró al respecto que tener “a un político corrupto en un juicio, es la mejor aportación que tiene la 4T hacia su bandera del tema contra la corrupción ”.
[[nid:2527132]]
Al ser cuestionada sobre la importancia de las fotos que reveló del exdirector de Pemex en el caso de Lozoya y Odebretch , Mendoza expresó que la misma fiscalía fue muy puntual el día de hoy al decir que esas fotos eran las que evidenciaban que Lozoya se les podía escapar”.
Ante ello, consideró que después de 15 meses de no presentarse a audiencias y gozar del criterio de oportunidad , el cuál le dio el beneficio de libertad condicional al ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República en el caso Odebretch, “yo no quiero decir si la Fiscalía se tardó o no, hoy los 126 millones de mexicanos tuvimos justicia al ver a este criminal confeso en la cárcel”.
Al preguntar sobre cómo siente su papel como periodista en este caso y cómo se siente personalmente al respecto, pues Lourdes Mendoza lleva un proceso de demanda por daño moral contra Lozoya Austin, quién señaló que le compró a la periodista una bolsa Chanel en Masaryk en Polanco, entre 2013 y 2014 con las maletas de dinero provenientes de Odebrecht, dijo tener el mejor trabajo del mundo .
“Como periodistas tenemos el mejor de los trabajos, que nos da el chance de investigar, de sacar a la luz lo que está sucediendo y yo el tema de Lozoya no lo traigo de este sexenio. Lo traigo desde el sexenio de Peña Nieto ” contó la periodista.
Y agregó que ella sacó a la luz los muertos detrás del closet de Pemex, los muertos detrás del closet de Lozoya, mismos que, dice Mendoza, Lozoya inventó para lograr el criterio de oportunidad y al ser extraditado a México acceder a beneficios del gobierno a cambio de ser testigo colaborador , por lo que lo catalogó como un criminal confeso.
Lee también: "Positivo que la Fiscalía haya decidido acabar con este circo", dicen sobre caso Lozoya
“Hasta el día de hoy lo que sí tienes es que es un criminal confeso que buscó el criterio de oportunidad, que buscó embarrar a la gente de arriba, pero hasta el día de hoy después de un año y cacho no pudo probar uno solo de sus dichos”, expresó.
Así, la periodista aseguró que Emilio Lozoya “simplemente buscó ese beneficio no importándole acusar a quien acusara cosa que nunca ha hecho Rosario Robles” y el sólo acepto ser un criminal confeso, es decir, “haber hecho un delito y aceptarlo para que puedas tener ese beneficio” de enfrentar un proceso por el robo y desvió de 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la petrolera brasileña Odebretch.
En tanto al cuestionar a la periodista sobre si la audiencia de Emilio Lozoya sienta un precedente para acabar con la impunidad, Lourdes Mendoza aseguró que sin duda y resaltó el papel del gobierno federal pues consideró que “lo que hizo la 4T es llevar un el primer caso político de corrupción a juicio. Y con el nuevo sistema penal acusatorio, todos vamos a poder ver qué pasó hoy preguntar, o ver cómo le pregunta el juez o el Ministerio Público a Lozoya, ¿qué pasó con el dinero? ¿Cómo llegó? ¿Dónde llegó?”.
Del mismo modo, expresó que la aplicación de la justicia a Emilio Lozoya “no significa que la justicia de ninguna manera sea venganza en este caso porque si tú no te declaras culpable, y no eres un criminal confesó, no puedes acceder a los criterios de oportunidad, y si no lo pudiste probar, pues aquí están las consecuencias”.
Además, señaló que Lozoya en su audiencia inicial aceptó que se quedó con el dinero de los sobornos de la petrolera brasileña y aseveró que Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo sabe “y dice sí, ahí el dinero está a sus cuentas, pero además hay otro punto, (Lozoya) no recibe 10.5 millones recibe 9.5 millones, ¿dónde queda ese millón perdido?, pues dónde crees que la Procuraduría de Brasil se los incauta y eso también está en declaraciones juradas en Brasil.
Lee también: Abogado de Pemex se suma a FGR: "Las fotos de Lozoya en el Hunan son una falta de respeto"
¿Por qué Lourdes Mendoza tiene conflictos con Emilio Lozoya?
El pasado 9 de octubre resonaron fuertemente en redes sociales las fotos de Lozoya comiendo cómodamente en el restaurante Hunan, en las Lomas de Chapultepec, en lo que fue su primera aparición pública.
Dichas fotografías fueron capturadas por la periodista Lourdes Mendoza, quien desde hace tiempo enfrenta un proceso legal en contra del exdirector de Pemex, pues lo demandó por daños a la moral, por señalarla de recibir “chayote” de su parte y asegurar que le compró a la periodista "una bolsa Chanel en Masaryk en Polanco, entre 2013 y 2014 con las maletas de dinero provenientes de Odebrecht.
En una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, Mendoza relató cómo fue que captó las imágenes de Lozoya departiendo en un lujoso restaurante; esto después que le informaran que Lozoya se encontraba cenando en el Hunan y compañía de más personas, ante lo que la columnista acudió a corroborar y a enfrentar a Lozoya, lo cual fue impactante para ella.
En la entrevista, Lourdes Mendoza contó que tras el encuentro con Lozoya, se sentó en las escaleras del Hunan “porque me estaba enfrentando a mi verdugo o acababa de ver a mi verdugo en la grande” en uno de los mejores restaurantes “quitado de la pena”.
[[nid:2527176]]
“Aquí es Lourdes Mendoza contra Emilio Lozoya por ser un mentiroso porque me causaste un daño moral (...) Él dice que me compró una bolsa Chanel en Masaryk en Polanco, entre 2013 y 2014 con las maletas de dinero provenientes de Odebrecht. ¿Y qué crees? Odebrecht dijo claramente al departamento de Justicia de los Estados Unidos que no le mandó maletas de dinero, le mandó transferencias (...) la segunda mentira es que Chanel cerró en 2011 en Polanco, entonces no había tienda donde ir a comprarla”, refirió la periodista.
“El criminal confeso es él, el que está tratando de buscar los criterios de oportunidad para librar la cárcel es él. El que lleva un año dos meses sin presentar una prueba fehaciente es él”, agregó y refirió que en su demanda, Lozoya se tuvo que haber presentado el pasado 10 de septiembre.
FGR pide prisión preventiva para Emlio Lozoya
Al considerar un elevado riesgo de fuga, los recursos económicos, la red familiar y la elevada pena que puede enfrentar de ser declarado culpable, un juez federal ordenó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
La solicitud fue presentada por la FGR de último minuto y durante la diligencia los fiscales afirmaron que solicitan sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos siete millones de dólares.
Otro de los argumentos vertidos por la FGR fue la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.
Lee también: Abogados de Lozoya y Lourdes Mendoza riñen por supuesto arraigo domiciliario
Ante ello, el juez de control José Artemio Zúñiga concedió el cambio de medida cautelar solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) a quien le ordenó garantizar la seguridad de Lozoya dentro del Reclusorio.
Esto, debido a que dentro del Reclusorio Norte se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada Jorge Luis Lavalle Maury, uno de los exfuncionarios denunciados por Lozoya, por lo que el juez pidió a la Fiscalía asegurarse de que permanezcan separados.
Emilio Lozoya pasa del restaurante Hunan al Reclusorio Norte
Emilio Lozoya, llegará al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde también se encuentran otros políticos o personajes famosos.
Uno de ellos es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está preso ahí por el delito de asociación delictuosa.
También está el abogado Juan Collado, por el delito de lavado de dinero.
El Reclusorio Norte, tiene, según cifras del 24 de septiembre, una población de 7 mil 350 internos cuando su capacidad es de 6 mil 092, por lo que hay una sobrepoblación de 26.65%, según la página de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina.
Lee también: Para reparar daño por caso Odebrecht, Lozoya ofrece a Pemex... dos casas
ardm