La temporada de alta transmisión del dengue en México inició en junio y concluirá en las próximas tres semanas, dio a conocer el sector Salud. Hasta el momento, "la intensidad de transmisión durante 2019 ha sido semejante a la transmisión promedio en los últimos diez años".

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se dio a conocer que durante todo el año, la Secretaría de Salud Federal ha trabajado coordinadamente con las autoridades de salud estatales en acciones de prevención, promoción de la salud y control de los mosquitos vectores de esta enfermedad.

Señaló que una de las acciones de control del vector más importantes es el saneamiento básico de espacios para eliminar criaderos de mosquitos la cual, señalaron, "es una responsabilidad de los gobiernos municipales "; y que el uso de insecticidas y larvicidas es una acción complementaria del control de vectores. "Dos terceras partes de los insecticidas utilizados anualmente son adquiridos por los estados para las acciones iniciales de control; la Secretaría de Salud adquiere la tercera parte restante, la cual se destina a reforzar el control durante la fase final de la temporada de transmisión del dengue".

Las dependencias del sector salud pidieron acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza, así como poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.

Algunas medidas para evitar contagios por el dengue son la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar repelente cada tres horas y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses