Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
nacion@eluniversal.com.mx
Fue en sesión solemne en el pleno del Palacio de San Lázaro. Ahí, en la máxima tribuna del país, tenía frente a ella a un compañero de batallas, luchas del pasado y del presente. Entonces Ifigenia Martínez miró a Porfirio Muñoz Ledo y sonrió.
La Cámara de Diputados otorgó, por primera vez, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la senadora de Morena en una ceremonia solemne que antecedió al Día Internacional de la Mujer y que vistió al pleno de verde, color de la lucha en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Ifigenia subió a tribuna, donde su amigo y actual presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, le colgó la medalla.
La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad en San Lázaro, Beatriz Rojas (Morena), expresó las palabras que la asamblea preparó para la mujer de izquierda, mientras que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna (Morena), pronunció los motivos para otorgarle la medalla con el nombre de la décima musa.
Ifigenia subió a la máxima tribuna y con voz coherente habló de Sor Juana, del feminismo, de la desigualdad social, de los “mal llamados ninis”, de los libros, de su padre y de su nombre.
Luego de sus palabras, se entonó el Himno Nacional musicalizado por la Banda de Guerra Femenina de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Antes, en los posicionamientos por cada bancada por el Día Internacional de la Mujer, legisladoras de Morena, PRD, MC y PVEM portaron pañuelos verdes.
Primero la diputada sin partido, Lucía Riojas, subió a la tribuna con su pañuelo verde en el cuello... No sería la única.
“Viene una batalla muy importante, un tema por el que muchas mujeres han sido encarceladas o han muerto: la interrupción legal del embarazo, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin que esto nos cueste la libertad o la vida”, dijo Riojas ante la asamblea.
Sin pañuelo, pero con un llamado enérgico, subió la diputada del PAN Ana Sarahí Gómez para advertir que más de 61 millones de mujeres estarán atentas a las acciones que emprenda el gobierno federal: “Si nos cierran las estancias infantiles, abriremos otras; si nos quitan los refugios, construiremos otros; si no se respeta nuestra capacidad de aportar a la economía, clamaremos a la comunidad internacional para hacerla valer”, señaló.
De parte de Morena, intervino la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, que reclamó los feminicidios y acusó a los gobiernos anteriores de ser cómplices de prácticas que, a su decir, profundizaron la desigualdad entre mujeres y hombres.