justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligen hoy a su presidente, quien estará al frente del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por los próximos cuatro años.

Quien resulte electo sustituirá en el cargo al ministro Luis María Aguilar Morales, quien fue designado en enero de 2015, luego de una sesión histórica en la que se realizaron 32 rondas de votación con su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Se requiere mayoría simple de seis votos a favor para acceder a la presidencia.

Los aspirantes a dirigir la Suprema Corte son, en orden alfabético, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes se ofrecieron a defender la independencia judicial en sus proyectos de trabajo que presentaron al inscribir su candidatura.

En el proyecto entregado a sus compañeros de pleno, Gutiérrez Ortiz Mena consideró que es necesario contar con un Poder Judicial de la Federación (PJF) “independiente, pero sensible al contexto de cambio que experimentamos en el país.

“Un Poder Judicial que asuma decididamente su papel en el sistema de pesos y contrapesos, controlando los excesos de las autoridades públicas, pero estableciendo con ellas un diálogo democrático no sólo mediante sus sentencias, sino también con la intención de impulsar los cambios necesarios para mejorar la impartición de justicia que corresponda a sus competencias.

“Un Poder Judicial dispuesto a reformarse internamente para responder a las exigencias de la sociedad respecto a su conducción eficiente, austera y transparente”, enfatizó.

El ministro Pardo Rebolledo señaló: “El cambio político, social y económico que vive México trae consigo muchos retos, pero también muchas oportunidades para consolidarnos como un poder autónomo e independiente al servicio de la sociedad”.

El ministro Pérez Dayán advirtió en su proyecto que restringir la autonomía del Poder Judicial de la Federación o no ejercerla implica una violación a los derechos humanos.

“El garante de la Constitución debe ser, primero, garante de su propia autonomía. La autonomía del Poder Judicial de la Federación se fortalece en la medida que, desde la Suprema Corte, luchemos contra la impunidad y la corrupción, frente al abuso de la autoridad y la violación de los derechos humanos”, señaló.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea propuso un proceso de renovación del PJF para estar en aptitud de defender su independencia y autonomía desde una posición de fortaleza institucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación realiza hoy dos sesiones de pleno. En primer término, se llevará a cabo la ceremonia de recepción al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, nombrado el pasado diciembre por el Senado de la República y quien sustituye al ministro en retiro José Ramón Cossío.

Posteriormente, se celebrará en el pleno la elección del nuevo presidente del alto tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo estipulado para 2019-2022.

La elección se lleva a cabo en un momento de tensión entre el Poder Judicial por el intento del Ejecutivo federal y de la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, de reducir los sueldos a los ministros de la Corte, magistrados y jueces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses