A unas horas de que el pleno de la Cámara de Diputados defina a su presidencia para el segundo periodo ordinario de sesiones, legisladores de Morena y aliados de la 4 T comenzaron a recibir “recomendaciones” para emitir su voto.

En mensaje vía whatsapp algunos legisladores recibieron esta tarde la sugerencia de que voten en contra de la planilla que encabece el PAN , para dar tiempo a reformar la ley y garantizar a Morena la presidencia de la Cámara los dos años que restan a la 64 Legislatura.

A las 14 horas de hoy se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios , en donde se integrará la planilla que será sometida a votación del pleno, en la sesión preparatoria de la Cámara, convocada a las 17 horas de este mismo sábado.

La Jucopo, aunque está encabezada por Mario Delgado , de Morena, es probable que integre, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General hoy vigente, una planilla encabezada por el diputado panista Xavier Azuara , quien resultó electo internamente por la bancada blanquiazul el martes pasado.

Por ello se plantea que dado que se requiere mayoría calificada para su aprobación, es muy importante que Morena y sus aliados impidan que esta planilla encabezada por el PAN, logre la mayoría calificada. Hay que votar en contra” .

Entre los “consejos” se pide “es muy importante votar esta elección en tablero electrónico”.

Así, conforme a este escenario, “una vez que no se alcance la mayoría calificada, conforme al numeral 7 del citado artículo 17 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva actual sigue en funciones hasta el 5 de septiembre”.

Así se tendrá un lapso, del 1 al 5 de septiembre, para “lograr un nuevo acuerdo para modificar la ley y permitir que si un partido cuenta con la mayoría absoluta pueda presidir la Cámara durante toda la legislatura, o cuando menos durante dos años”.

Una vez aprobada la reforma a la Ley –conforme a la iniciativa presentada por la diputada Dolores Padierna-- se procederá a elegir la Mesa Directiva para el segundo año” y, conforme a la mayoría de Morena, ésta recaería de nueva cuenta en el diputado Porfirio Muñoz Ledo .

Para alcanzar este escenario Morena necesita de los votos del PT y del PES, los legisladores ex perredistas que ahora integran la bancada “sin partido” y podría sumar a su causa al PVEM, partido que fijará su postura a las 16 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses