El gobierno de México aún espera la respuesta de Estados Unidos sobre la petición que se hizo para compartir la vacuna de AstraZeneca, señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que su país está en conversaciones con diversas naciones sobre la posibilidad de compartir vacunas contra el coronavirus, sin dar más detalles.
Al respecto, “el canciller [Marcelo] Ebrard está atento a recibir la respuesta y hará los anuncios correspondientes de los resultados”, comentó Delgado Palma.
México pidió a Estados Unidos vacunas producidas por AstraZeneca, que por el momento no se utilizan en aquella nación, ya que la agencia reguladora (FDA, por sus siglas en inglés) no la ha aprobado.
La funcionaria comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) es la que analiza y estudia todo lo que ocurre con la vacuna contra el Covid-19 que produce AstraZeneca, debido a que ha sido señalada por tener complicaciones.
Subrayó que México otorgó la aprobación a este antígeno con base en ensayos clínicos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el órgano regulador de Europa.
Cuestionada sobre las vacunas que México recibirá a través del mecanismo COVAX, aseguró que esta semana se termina de aterrizar el contrato para empezar a recibir el producto: “Tenemos una oferta de 6 millones para el primer semestre de este año. Esta semana estará aterrizando la parte legal para que puedan llegar al país”, precisó.
La subsecretaria encabezó ayer la ceremonia en la cual se anunció que la semana pasada México donó 95 mil dosis de va cunas contra la poliomielitis a Ecuador, antídoto que será destinado a la comunidad infantil.
Expuso que la cooperación internacional es fundamental para el desarrollo y con ello salir de las pandemias: “Para México es claro que el escenario natural donde esta cooperación se puede llevar a cabo con éxito es la región de Latinoamérica, es la primera línea de cooperación y estamos contentos”, indicó.
El titular de Birmex, Pedro Mario Zenteno Santaella, explicó que en un año como 2020, lleno de contrastes, es cuando el humanismo aflora: “Vemos cómo está la vacuna contra Covid-19, hay acaparamiento. La salud, en lugar de ser un tema humano se vuelve comercial, eso debe llamar la atención del mundo, porque la verdadera solidaridad se tiene que presentar en estos momentos”, manifestó.