Un encuentro en el que estaban programados para participar el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, se desarrollo en la plenaria de los senadores de Morena , sin la responsable de la política Interior y del asesor legal de la Presidencia de la República.

La expectativa de los posicionamientos de Gertz, Sánchez Cordero y Scherer se presentó ante los señalamientos de que será presentada una iniciativa de reforma en materia de justicia penal , que tendrá como cámara de origen el Senado, y que de manera extraordinaria quedó rodeada por filtraciones de iniciativas, sin identificación de autor, en las que se plantea pasar sobre principios de derechos humanos y convenciones internacionales.

A la llegada del fiscal General a la reunión con los senadores de Morena, PES y PT, en la sede del Senado, el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, informó que la secretaria Olga Sánchez Cordero se presentará este jueves, y que se quiso dar prioridad al tema de justicia con la presencia de Gertz Manero.

Antes, por la mañana, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño , dijo a los reporteros que en materia de Justicia, el gobierno federal no pretende "ningún retroceso", en derechos y garantías.

Estableció una postura, sin embargo: "Me inclino por modificaciones pequeñas pero que tengan incidencia relevante, de tal manera que no saturemos la agenda legislativa, y que estas propuestas tengan viabilidad".

Por lo que toca a Gertz Manero, en su exposición abierta a los periodistas, a la que siguió una fase de preguntas y respuestas, en reunión cerrada, el titular de la FGR presentó un diagnóstico de delito e impunidad, la cual es del 99%.

"Este es país de víctimas, y nuestra prioridad debe ser con ellas, sin descuidar el debido respeto a los derechos humanos", dijo sin exponer en esta primera parte sus propuestas de reforma de Justicia, las cuales, ha comprometido, presentará, el 1 de febrero, el sábado próximo, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Desde el martes, el programa de la reunión plenaria de los senadores de Morena incluyó a Olga Sánchez Cordero en la mesa de trabajo de esta tarde, así como en la que está prevista para este jueves con el tema de la Cannabis.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses